BUSINESS TI | Noticias | 03 OCT 2013

Errores que hay que evitar para vender online fuera de España

Tags: Internet PYME
A la hora de vender fuera, las tiendas españolas deben adecuar su oferta a los estándares de mercado y ser respetuosas con las normativas nacionales. Trusted Shop nos dice qué errores no hay que cometer a la hora de afrontar esa internacionalización.
compra online
Reyes Alonso

Cada día son más las empresas que deciden aprovechar las oportunidades del comercio online transfronterizo. De hecho, un estudio de Oxford Economics, patrocinado por SAP, indica que ante la globalización y en la incertidumbre del mercado interior, la PYME española confía en buscar negocio fuera.
En este contexto, es determinante la capacidad de generar la confianza en los consumidores, más reticentes a la compra online transfronteriza que a la compra por Internet dentro de las fronteras nacionales (59 por ciento frente a 36 por ciento, respectivamente), según el informe Flash Eurobarómetro 385 de junio de 2013 de la Comisión Europea.
Según Trusted Shops, a la hora de ofrecer productos en Europa, muchas tiendas online se limitan a traducir sus tiendas. Esta solución es insuficiente, dado que se ignoran los estándares existentes en el mercado en el que se desea entrar y esto impide que se genere la confianza necesaria en los consumidores. Para remediar esta situación, Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops para España, explica cuáles son los principales errores que cometen las empresas españolas de comercio electrónico al vender fuera de nuestras fronteras, según la normativa de cada Estado, y ofrece unos consejos para afrontar esa internacionalización:

1.    Identificación del comerciante online: en países como Francia y Alemania, la ley exige la utilización de un link con una denominación que haga clara referencia a la identificación del comerciante. En este enlace se ha de incluir información como la denominación social, el domicilio social, el número de IVA intracomunitario e informaciones registrales. Esta solución resulta ecommercetransparente e intuitiva para los consumidores. En función del país, se requiere información adicional como el capital social de la empresa (Francia) o el nombre del administrador de la sociedad (Alemania). El incumplimiento de estas obligaciones de identificación del comerciante online puede resultar caro, como es el caso de Francia, dónde se sancionan con multas de hasta 75.000 euros.
2.    Plazos de entrega: los plazos de entrega se refieren a la fecha en la que el consumidor espera recibir la mercancía, no la fecha en la que el comerciante pone la mercancía a disposición de la agencia de transporte. Cada país tiene sus peculiaridades respecto a la reglamentación de los estos plazos. Por ello, el comerciante debe verificar y corregir la existencia de posibles informaciones poco claras o contradictorias. Una forma sencilla de evitar discrepancias sobre los plazos de envío es presentarlos únicamente en días hábiles o naturales. Otra forma es presentando la información sobre los plazos de entrega en una única página y no de forma fragmentada en distintas páginas como Condiciones Generales, Envíos y FAQ.
3.    Transparencia de los precios: se han de presentar precios finales (con IVA) aunque, dependiendo del país, los requisitos sobre la presentación de la información sobre precios variará. Habrá que conocerlos antes de ponerse manos a la obra.
4.    Gastos de envío: la transparencia en los precios se extiende a los gastos de envío. En Alemania, por ejemplo, en el caso de que se apliquen costes de envío, se incluye junto al precio del producto un enlace a la página de gastos de envío.
El experto concluye recomendando a las compañías que deben analizar las prácticas establecidas en el mercado en el que se desea expandir y evaluar la utilización de un sello de calidad reconocido por los clientes potenciales

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