BUSINESS TI | Noticias | 07 MAR 2011

El procesador más eficiente para sistemas embebidos

Tags: Hardware
VIA desarrolla la familia de procesadores Eden X2, los dual-core más eficientes energéticamente hablando, destinados a equipos y sistemas embebidos.
Alfonso Casas

El VIA Eden X2 es el procesador de doble núcleo de mayor eficiencia energética dentro de los modelos presentados para sistemas embebidos, eliminando la necesidad de utilizar ventiladores activos para mantener la disipación adecuada de sus núcleos. Los últimos Eden ULV a 500 MHz consumen tan sólo 1 vatio de potencia a plena carga, mientras que cuando los núcleos se encuentran inactivos, la potencia desciende a los 0,1 vatios. Toda la familia de procesadores Eden ULV tienen como denominador común el consumo francamente bajo, véase el modelo de 1 GHz cuyo valor se queda en los 3,5 vatios, o el de 1,5 GHz de velocidad, que no supera los 7,5 vatios.

Basado en un proceso de fabricación de 40 nanómetros (los anteriores eran de 90 nanómetros), el VIA Eden X2 combina dos núcleos de procesadores “superscalar” de 64 bits dentro de su microarquitectura, con lo que ofrece un rendimiento mejorado en aspectos de multitarea y sin requerir de valores de alimentación altos. La familia Eden X2 de VIA se ha hecho un gran hueco en el mercado de sistemas embebidos, y ahora lo hace extensible a los sistemas compatibles x86. Utilizan un encapsulado tipo VIA Nano BGA2 de 21 x 21 milímetros con un tamaño de oblea de 11 x 6 mm. Todos los VIA Eden X2 son totalmente compatibles con otras familias de procesadores VIA C7 y VIA Nano E-Series, dado que la conexión es de tipo pin a pin.

Procesador eficiente sistemas embebidos Como características extra, incluye soporte de virtualización VT, una tecnología que permite aprovechar el software y las aplicaciones en entornos virtuales, así como AES Security Engine para la encriptación de los datos basándose en hardware. Los procesadores VIA Eden X2 son compatibles con sistemas operativos Windows CE y Linux.

Daniel Wu, vicepresidente de la división de plataformas embebidas de VIA destaca de su producto, “los desarrolladores de sistemas embebidos tienen ahora la gran oportunidad de proyectar sus diseños hacia equipos con sistemas operativos nativos de 64 bits”.

Los procesadores ahora disponibles son las primeras muestras que han sido proporcionadas por VIA a sus principales socios tecnológicos. Los sistemas y placas basados en el procesador más eficiente VIA Eden X2 estarán disponibles a partir de la segunda mitad del año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información