BUSINESS TI | Noticias | 24 FEB 2012

El modelo actual de licencias ralentiza la innovación

Tags: Actualidad
Con frecuencia pensamos que los primeros obstáculos a la innovación son tecnológicos. Nos preguntamos si nuestros programas correrán sobre el sistema, si seremos capaces de mantener el rendimiento del servicio cuando se produzcan picos de trabajo si el sistema resulta seguro.
PCWORLD PROFESIONAL

Pero la cuestión económica es fundamental y nada ocurre sin que intervenga el dinero. Y cuando se trata de discutir de software, los requerimientos monetarios son dictados en gran medida por las licencias de software. Los proveedores de software luchan por adaptarse a la realidad de las nuevas TI, especialmente marcada por la virtualización y la nube.

La virtualización presenta nuevos desafíos respecto a las licencias, porque cambia la forma en que las organizaciones utilizan sus máquinas y los procesadores centrales. Así se han superado modelos convencionales de utilización de una pieza de software obsoleta en una instancia concreta.

Algunos proveedores han respondido a este cambio tratando a las máquinas virtuales un poco como trataban antes a los hosts físicos. Otros continúan centrados en el host físico pero ponen restricciones en cuanto al número de VMs que pueden residir en estos hosts. Otros todavía rechazan abrazar la noción de virtualización de forma significativa.

El fragmentado mercado de licencias es un problema real para la tecnología porque los modelos de licencia lo encarecen excesivamente para los departamentos de TI de las empresas y aumentar la virtualización tiene un efecto casi escalofriante en cuanto a la evolución y crecimiento del data center. Por otro, los modelos de licencias dispares añaden complejidad a la ya agobiante situación de las TI. En suma, una gran parte del desafío en predecir los costes de software para las empresas está inducido por el cambio en los modelos de licencia y por su evolución impredecible.

Para administrar eficazmente la compatibilidad de software en entornos cloud híbridos, las TI necesitan protocolos estandarizados y abiertos para intercambiar información sobre derechos y usos. Estos protocolos permitirán a las TI, a los proveedores de software y a los de cloud ofrecer a los otros la transparencia y la necesaria automatización para lograr la compatibilidad y tomar decisiones basadas en hechos concretos y ajustar un precio adecuado a las licencias.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información