BUSINESS TI | Noticias | 25 FEB 2008

El mercado mundial de servidores creció un dígito en 2007

Tags: Hardware
Según datos facilitados por Gartner, las ventas de servidores a nivel mundial se incrementaron en un 7,4 por ciento con respecto a 2006, mientras que los ingresos aumentaron en torno al 3,8 por ciento, impulsados principalmente por las ventas de equipos Blade. Es precisamente su dominio del segmento blade el que hace que IBM y HP sigan liderando el mercado de servidores, por volumen de ingresos y de unidades vendidas, respectivamente.
Hilda Gómez

Según Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación en Gartner, “el mercado de servidores exhibió un buen comportamiento tanto en el cuarto trimestre como en el conjunto del año. De hecho, el último trimestre mostró un crecimiento del 11 por ciento en unidades vendidas y un aumento en volumen de ingresos algo inferior al 3 por ciento, a pesar del hecho de que haya habido preocupación acerca de una desaceleración debido a las caídas en determinados sectores económicos producidas en ciertas regiones”.

El informe de Gartner señala que las ventas de servidores Unix RISC-Itanium cayeron en torno al 13,8 por ciento, no así el montante de ingresos percibidos, que creció un 1,7 por ciento a lo largo del año. Comparativamente, los servidores mainframe mostraron un descenso del 11,8 por ciento, que puede atribuirse a un ligero retraso en el ciclo de reemplazo de este tipo de equipos. Por su parte, los servidores Blade continúan siendo el segmento con el mayor índice de crecimiento, con un aumento de ingresos del 44,5 por ciento y un incremento del 19,9 por ciento en unidades vendidas a lo largo de 2007.

En su ranking de fabricantes, Gartner otorga a IBM el liderazgo del mercado mundial de servidores si nos atenemos al volumen de ingresos percibidos. En este sentido, la compañía finalizó el año con un ligero aumento del 0,8 por ciento en sus ingresos, crecimiento que los analistas de Gartner atribuyen al rendimiento de la empresa, que registró un crecimiento de beneficios del 10,2 por ciento en servidores System x y del 9,1 por ciento en System p, mientras los ingresos procedentes de las familias System z y System i descendieron un 9,6 por ciento el pasado año.

En cuanto al resto de fabricantes, Dell, HP y Sun experimentaron incrementos en sus ingresos, mientras que Fujitsu Siemens fue el único en registrar una ligera caída.

Por volumen de unidades vendidas, es HP quien se lleva la palma, con un sólido crecimiento del 16,6 por ciento en 2007. Concretamente, las ventas de equipos de la marca ProLiant crecieron un 17,2 por ciento, mientras que las de la gama HP Integrity aumentaron un 56,8 por ciento y las de HP NonStop hasta un 13,8 por ciento. Frente a ellas, otras líneas de servidores HP mostraron un declive durante este período.

De los 10 principales proveedores analizados por Gartner, sólo tres de ellos no registraron un aumento en el volumen de ventas a lo largo del año. Se trata de IBM, NEC y Sun, mientras que Fujitsu Siemens vio aumentado este índice en un 13,9 por ciento.

Tanto IBM como HP deben su hegemonía en este mercado a su dominio del segmento blade, del que HP es el fabricante líder con una cuota de mercado del 41,7 por ciento en volumen de unidades vendidas, seguido por IBM, con un 30,9 por ciento. En conjunto, ambas compañías acapararon el 78 por ciento de los ingresos mundiales percibidos en el segmento blade el pasado año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información