BUSINESS TI | Noticias | 20 DIC 2007

El mercado de procesadores seguirá creciendo, pero levemente

Tags: Hardware
Los fabricantes de la industria de semiconductores esperan que, a lo largo de los próximos cinco años, sus ingresos experimenten un leve crecimiento, lo que podría contribuir a que sus beneficios no sean tan altos como cabía esperar hace unos años.
Encarna González

Según un estudio realizado por KMPG a 94 ejecutivos, y contando con la ayuda de la SIA (Asociación de la Industria de Semiconductores), el precio de los procesadores continuará descendiendo en los próximos años. La competencia entre compañías en los mercados emergentes y los costes en la creciente investigación y desarrollo, minarán los fondos de los fabricantes de procesadores en los próximos años.

De acuerdo con el presidente de información de KMPG, Gary Matuszak, “esto es una alerta de una disminución que se está produciendo de forma general en la industria de semiconductores”. En opinión de este responsable, este decrecimiento está impulsado, principalmente, por un descenso del precio de los chips a nivel general. “Es una guerra de precios que va más allá de la existente entre Intel y AMD, por lo que se trata de un descenso de precios espectacular”, añade Matuszak.

A raíz de este estudio de KPMG, uno de los responsables del mismo destaca que esperan que las compañías, a pesar de este descenso de precios, sigan incrementando sus ingresos. No obstante, el porcentaje de directivos que han contestado a las preguntas para este estudio esperan un crecimiento en base anual de más de un 10 por ciento, si bien resulta una cifra inferior a la del estudio realizado hace un año.

Los responsables del estudio señalan que, cuando se pregunta a los encuestados sobre resultados financieros de cara a los próximos cinco años, el 33 por ciento declara que sus beneficios serán planos, mientras que para el 15 por ciento, descenderán y, para el 26 por ciento, los niveles de ganancias serán ligeros. Para el 20 por ciento restante, los beneficios aumentarán en sus empresas en los próximos años.

“Los directivos son mucho menos optimistas de lo que lo eran hace un año. El gasto corporativo descenderá, con la demanda de nuevos productos procedentes del sector de consumo que, por lo general, tienen precios más bajos”, añade Matuszak. No en vano, el gasto en I+D del 74 por ciento de las compañías encuestadas para este estudio aumentará ligeramente.

Este estudio se publica después de que, el pasado martes, Toshiba anunciara la ampliación de su acuerdo de colaboración con el grupo de investigación de IBM que trabaja para el desarrollo de chips de 32 nanómetros. Este movimiento es interpretado desde KPMG como de una tendencia que veremos en los próximos años y que llevará a que las compañías busquen comprar nuevos productos e innovaciones en vez de apostar por la I+D propia. “En el futuro veremos más consolidación y más compañías que subcontraten su fabricación, por lo que podrían centrar más sus esfuerzos en innovación”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información