BUSINESS TI | Noticias | 03 NOV 2006

El mercado de la virtualización, en su máximo esplendor

Según un informe de IDC, cada vez más clientes ven la tecnología de la virtualización para algo más que para pruebas y desarrollo. Es más, se está apostando por esta tecnología como más allá de una simple consolidación en el servidor.
Santiago Carro
De hecho, el software de máquina virtual “está moviéndose más allá de los test y desarrollos a otras áreas como alta disponibilidad y recuperación de datos ante desastres”, escribió el analista de IDC, John Humphreys, en un informe titulado “Cuota de fabricantes en 2005 en software de máquinas virtuales”.

En un informe separado y titulado “Pronósticos de 2006 a 2010 sobre el software de máquina virtual en el mundo”, también publicado recientemente, Humphreys predijo que el mercado del software de virtualización se expandiría a más de 1.800 millones de dólares en 2009. Actualmente el mercado soporta unas cifras de negocio de unos 810 millones de dólares, lo que representa un incremento del 46 por ciento respecto al pasado año, con 560 millones de dólares.

En este mercado, liderado por VMware (propiedad de EMC), ha tenido en los últimos meses ofertas de otras compañías como Microsoft y SWsoft y su tecnología de virtualización de código abierto Xen.

VMware continúa creciendo en este mercado, con un ratio del 80 por ciento en 2004 y un 55 por ciento en 2005. Su facturación en 2005 fue de 310 millones de dólares.

Microsoft por su parte facturó en concepto de virtualización 49 millones de dólares en 2005. Por detrás está SWsoft, con un crecimiento del 8 por ciento en 2005 y una facturación de 47 millones de dólares en 2005.

Por último, Xen, con una facturación de 15,6 millones de dólares en 2005 y un crecimiento leve de un 3 por ciento de 2004 a 2005.

Al mismo tiempo, el analista incide en que Linux se posicionaba como el sistema operativo elegido para esta plataforma, abriendo una gran oportunidad para Xen.

Este analista ha señalado que “mientras el software de virtualización para servidores x86 inicialmente fue presentado como apropiado para test y desarrollo así como consolidación de servidores, está madurando hacia una plataforma para la informática del “día a día”.

De este modo, VMware en junio pasado introdujo Infraestructure 3, que aumenta el foco sobre la gestión y la alta disponibilidad para permitir a los usuarios agrupar recursos virtuales en un pool que pueda ser localizado según las demandas de la aplicación.

Los usuarios necesitan centrar su atención en “la gestión, nivel de operaciones y servicios; y no en cómo virtualiza”, ha señalado Humphreys. La virtualización necesitará integrarse con herramientas de gestión legales y funcionalidades de dirección para resolver cuestiones específicas de negocio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información