BUSINESS TI | Noticias | 11 DIC 2012

El mercado de chips móviles se reinventa: el gran beneficiado, el usuario

Tags: Actualidad
El mercado de chips para móviles se encuentra en proceso de cambio. Un buen número de importantes proveedores llevan años compitiendo y luchando para salir adelante y los últimos anuncios de esta industria parecen adelantar una bajada de precios para los smartphones más básicos y una consolidación del mercado aún mayor.
PCWORLD PROFESIONAL

La última decisión al respecto la han protagonizado estos días Ericsson y STMicroelectronics. Ambos fabricantes han disuelto la joint venture que formaron en su día, alrededor de la marcha ST-Ericsson, y ahora hay importantes dudas de que el proveedor europeo pueda sobrevivir solo en este competitivo mercado.

Este ha sido el último signo de las dificultades que afrontan los proveedores de chips móviles en la actualidad, aunque no el único.

Por ejemplo, Texas Instruments recientemente aseguró que centrará sus inversiones en el mercado wireless en componentes integrados y Broadcom también está afrontando un proceso de transformación en su estrategia móvil, según Malik Saadi, principal analista de la compañía de estudios de mercado Telecoms & Media.

Una de las razones por la que ST no ve un futuro brillante en el mundo de los chips móviles es el creciente número de grandes proveedores de smartphones que quieren desarrollar sus propios componentes, según el CEO de la compañía, Carlo Bozotti.

Un elemento del éxito de Samsung es que la compañía fabrica su propios procesadores y otros componentes de su línea Galaxy y otros competidores han comenzado a emularle.

LG Electronics y Huawei Technologies ya están siguiendo esta senda y Apple también integrará más diseños de chips propios, según adelanta el propio Saadi.

Si Apple quiere fortalecer sus innovaciones en componentes móviles, además debe afrontar adquisiciones o reclutar directivos de la competencia. Ahora es un buen momento para ello, debido a la incertidumbre que afrontan los fabricantes.

Para los compradores de smartphones, esta tendencia tendrá buenas consecuencias, según asegura Saadi. “Esto dará a los fabricantes de smartphones mejor control sobre sus productos, permitirá una mejor integración entre hardware y software, lo que redundará en una mejor experiencia de usuario”.

Más allá de mejorar esta experiencia, con más componentes propios, también se reducen los costes de producción, ya que no se pagan márgenes de terceros, aseguran los expertos.

Las escasas posibilidades de entrar con éxito en el segmento más alto del mercado, debe suponer que se fabriquen más chips para el segmento más bajo del mercado.

“Mira Qualcomm, por ejemplo. Lo está haciendo francamente bien, pero sus oportunidades en el segmento de gama alta son escasas, porque Samsung y Apple han logrado mucho éxito en él. Pero Qualcomm ha comenzado a ser más agresivo en el segmento bajo del mercado con sus diseños”, asegura Geoff Blaber, que lidera los estudios sobre software móvil en CCS Insight.

Esta es una tendencia que otros proveedores seguirán, según Blaber. Esto supondrá mayor competencia y menores precios. Incluso, esta tendencia a la baja en costes podría permitir a los fabricantes de smartphones ofrecer móviles de menos de 100 dólares en poco tiempo, asegura Saadi.

Parece claro que no todos los proveedores sobrevivirán a estos cambios y se producirá una creciente consolidación del mercado. “Además, no esperamos que esto suceda dentro de dos o tres años, sino en 2013”, concluyen los expertos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información