BUSINESS TI | Noticias | 08 OCT 2013

El marketing online, asignatura pendiente de la PYME española

Aunque no se puede negar que no sea una tendencia en alza, las pequeñas y medianas empresas suspenden en el uso y aprovechamiento de las herramientas que permiten realizar acciones de marketing online, según la firma Pitney Bowes.
PYME
Reyes Alonso

Con motivo de la presentación de sus herramientas pbSmartEssentials, Pitney Bowes ha analizado los datos de diversos estudios que le llevan a afirmar que, pese a que las PYME ya están al día en equipamiento TIC, no están aprovechando todavía las ventajas que les pueda ofrecer el marketing digital.

Según esta empresa, tras consultar diversos estudios, casi todas las PYME disponen de PC; un elevado porcentaje –el 84,5 por ciento– cuenta con conexión a Internet, mientras que más del 55 por ciento tiene página web. Si hablamos de tecnologías de gestión, una de cada tres utiliza alguna solución tipo ERP o CRM.

No se puede decir lo mismo, sin embargo, del uso que hacen de herramientas de marketing online. Sobre este materia, la firma ha consultado el Barómetro sobre la Digitalización de la PYME, 2013, de Plenummedia, que señala que el correo electrónico sigue siendo el principal (y a menudo único) instrumento de marketing digital para el 91 por ciento de las organizaciones de este tamaño. El resto de los canales son poco utilizados. De hecho, el 45 por ciento reconoce que no cuenta con una estrategia de marketing online y el 60 por ciento reconoce que sus empleados carecen de conocimientos sobre el tema.

En un comunicado, Pitney Bowes indica que “esto explica, por ejemplo, que sólo un 42,7 por ciento de las pequeñas y medianas empresas disponga de un blog, que un 49 por ciento afirme que los móviles forman parte de su inversión en marketing, pero el 40 por ciento no tiene una versión móvil de su sitio web, y  menos del 10 por ciento ha contratado alguna vez publicidad en buscadores”.

Los códigos QR son otro ejemplo. Solo son empleados por 16 por ciento de las empresas y el 68 por ciento los gestiona de forma interna, sin apoyo profesional. No obstante, un 10 por ciento de las PYME ve como una oportunidad invertir en soluciones móviles durante el año, aunque solo el 8 por ciento dispone de una página web optimizada para móviles y un 7 por ciento desea invertir en soluciones de pago a través del móvil.

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