BUSINESS TI | Noticias | 12 SEP 2012

El impulso de Intel a la movilidad puede fracturar el mercado entre PCs y tablets

Tags: Actualidad
Intel va a hacer un mayor esfuerzo en movilidad, como está avanzando en su Intel Developer Forum que se celebra esta semana. La compañía pretende seguir siendo decisiva en un mercado donde los tablets y smartphones se convierten en clara alternativa a los PCs tradicionales.
PCWORLD PROFESIONAL

Intel afronta una coyuntura crítica para defender su posición de líder en el mercado PC, al no contar con un presencia relevante en el creciente segmento de los tablets y smartphones. Por ello, va a introducir nuevas formas de interacción en los ultrabooks que incluyan voz, tacto y gestos y está diseñando una estrategia “tablet” con la que hacer frente a ARM, que está haciendo una transición a la inversa, lidera el mercado tablet y tiene ambiciones en el mundo del PC.


La caída en ventas de los ordenadores convencionales está dañando la salud financiera de Intel y, la pasada semana, la compañía anunció un recorte en las previsiones de ventas para el tercer trimestre, aunque achacó el bache a la situación económica global. Sin embargo, las débiles ventas de ultrabooks y PCs son el principal problema de la compañía.


A pesar de estos datos, la compañía sigue poniendo más músculo y recursos financieros detrás de sus desarrollos para ultrabooks, la nueva categoría de portátiles ligeros y delgados con diseños flexible que incluyen pantallas táctiles que pueden ser desmontadas y utilizadas como un tablet. En este medio camino entre un portátil y un tablet se están moviendo los intereses de Intel actualmente, como estrategia para descontar la amenaza de ARM.


Sin embargo, el orden de las intervenciones en el Intel Devoloper Forum parece indicar un cambio de ciclo. Mientras que otros años el encargado de la apertura era su CEO, Paul Otellini. En esta ocasión, el encargado de la primera intervención ha sido su responsable de Arquitectura, Dadi Perlmutter que ha ofrecido nuevos detalles sobre la próxima generación de procesadores Core para ultrabooks, con nombre código “Haswell”.


Una nueva era en la  informática móvil


Según la compañía, en 2013, esta “microarquitectura” ofrecerá al público unos sistemas más rápidos, más finos, más ligeros, más seguros, con menos difusión de calor y con aplicaciones gráficas incorporadas. En su intervención en San Francisco, Perlmutter ha afirmado que Intel ha logrado reducir en más de 20 veces el consumo en modo de inactividad de la plataforma basada en la 4ª generación de la familia de procesadores Intel® Core™, gracias a la microarquitectura “Haswell”, en comparación con la plataforma de segunda generación, ofreciendo al mismo tiempo un rendimiento y una capacidad de respuesta asombrosos.  También indicó que Intel incorporará en su hoja de ruta a partir de 2013 una nueva línea de procesadores de consumo incluso más bajo.


Ambos nuevos productos ponen de manifiesto el objetivo de la compañía para impulsar en gran medida la reducción del consumo de energía para incrementar la duración de las baterías y potenciar la creación de una nueva ola de diseños nuevos y más móviles, proporcionando al mismo tiempo un rendimiento cada vez mayor de las aplicaciones de gráficos, medios y del procesamiento.


“La 4ª generación de la familia de procesadores Intel® Core™ y nuestra nueva línea de procesadores de bajo consumo darán lugar  a una era de innovación sin precedentes en informática móvil”, exclamó el directivo.


Perlmutter aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad de desarrolladores a colaborar con Intel para ofrecer la siguiente ola de capacidades de informática perceptual a las plataformas basadas en tecnología  Intel Core, con el lanzamiento de la versión beta del primer kit de desarrollo de software para informática perceptual de Intel (Intel Perceptual Computing Software Development Kit, SDK).


El SDK, que se estima puede encontrase disponible a principios del siguiente trimestre, permitirá a los desarrolladores de hardware y software ofrecer interacción mediante gestos, reconocimiento de rostro y voz y realidad aumentada en PC y sistemas ultrabook basados en el procesador Intel Core, tanto actuales como futuros.

La compañía también está avanzando en lo que se denomina “internet de las cosas” (Internet of Things, IoT) porque estima que más de 15.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet en 2015 y que un tercio de dichos dispositivos serán este tipo de sistema inteligentes, lo que ofrece una oportunidad inigualable para el fabricante de microprocesadores.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información