BUSINESS TI | Noticias | 06 AGO 2007

El impacto económico de SOA

Tags: Hardware
Un informe desvela el ahorro de costes en el desarrollo de arquitecturas orientadas a servicios (SOA). De acuerdo con un estudio de Aberdeen Group, las arquitecturas SOA tiene un notable impacto una vez se han implementado.
PCWORLD PROFESIONAL

Los proveedores de TI hablan a menudo de SOA como un modelo o arquitectura que puede ayudar a los negocios a integrar sus aplicaciones de negocio de forma más eficaz y actualizarlas sin necesidad de tener que volver a introducir código. Los servicios son esencialmente programas modulares que realizan trabajos específicos, como comprobar el historial del crédito de un cliente. Así, pueden reutilizarse ya que están construidos utilizando interfaces estándar como XML. Sin embargo, el beneficio económico sigue siendo el principal punto de mira que buscan las organizaciones. 


El informe realizado por Aberdeen Group, apunta que las organizaciones de TI que han hecho inversiones en infraestructuras SOA, tales como en el ESB (Enterprise Service Bus), repositorios y registros, están superando significativamente en rendimiento a aquellas compañías que sólo desarrollan servicios web, lo que da lugar a costes más bajos del ciclo de vida de las aplicaciones, mejor rendimiento de los proyectos y un nivel más alto de satisfacción del usuarios. Así, según el estudio, que ha contado con la colaboración de más de 400 organizaciones durante los últimos 18 meses, ha constatado que aquellas compañías que han desplegado el middleware de SOA han sido doblemente rentables frente a aquellas que sólo desplegaron servicios web. 


De hecho, las compañías que han desplegado completamente aplicaciones SOA han registrado una mejora en la satisfacción de sus usuarios de un 89 por ciento, frente al 15 por ciento de aquellas que emplearon una combinación de SOA y servicios web. También han descubierto que el cien por cien de los encuestados ha visto una reducción de los costes de desarrollo de aplicaciones, mientras que el 72 por ciento han experimentado una reducción en el coste de mantenimiento de las aplicaciones. 


Sin duda, se trata de un dato interesante dado que, un estudio previo de Aberdeen sostenía que las organizaciones veían las aplicaciones basadas en SOA como una forma de mejorar sus servicios hacia los usuarios finales, en un 61 por ciento de los casos, y que mejoraba el dinamismo de los departamentos de TI para un 60 por ciento de las empresas consultadas. 


Además, el nuevo informe pone de manifiesto que un 71 por ciento utiliza SOA para simplificar o estandarizar su desarrollo de infraestructuras, mientras que el 76 por ciento han desplegado uno o más ESB. 


Desde Aberdeen confían en que, a pesar de la percibida complejidad de las infraestructuras SOA, hay un ahorro de costes real para aquellos que invierten tiempo y presupuestos. Además, apuntan que las organizaciones deberían concentrarse en invertir en sus infraestructuras, así como en servicios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información