BUSINESS TI | Noticias | 31 AGO 2011

El grafeno podría acelerar la velocidad de Internet

Tags: Hardware
Dos Premio Nobel están estudiando nuevos modos de utilizar el grafeno, el material más fino del mundo, que podrían hacer que las "tuberías" de Internet fueran mucho más rápidas.
Paula Bardera

Los profesores de la Universidad de Manchester, Andre Geim y Kostya Novoselov, que ganaron en 2010 el Premio Nobel de Física por sus trabajos con el citado material, han descrito en Nature Communications un nuevo método que combina el material basado en el carbono con nanoestructuras metálicas que se utilizan como fotodetectores que podrían incrementar enormemente la cantidad de dispositivos de comunicación óptica que se pueden manejar. Este avance en la recopilación de la luz del grafeno y su conversión en energía eléctrica podría elevar las tasas de comunicación y hacerlas decenas o cientos de veces más rápidas que las actuales.

En un comunicado, Novoselov ha declarado que “la tecnología de producción del grafeno madura día a día, lo que tiene un impacto inmediato tanto en el tipo de la física que encontramos en este material como en la viabilidad y la cantidad de posibles aplicaciones del mismo. Muchas compañías líderes de la electrónica están estudiando la posibilidad de incorporar el grafeno en su próxima generación de dispositivos. Este trabajo realmente aumenta aún más sus posibilidades”.

Estos investigadores de la Universidad de Cambridge se han unido a otros de la de Manchester para trabajar con el grafeno.


grafeno internet

Lo cierto es que líderes tecnológicos como IBM han estado invirtiendo enormes cantidades de dinero y tiempo en tecnologías basadas en el grafeno. A principios de este verano, la compañía afirmó haber construido el primer circuito integrado basado en este material. Un circuito que podría conducir a una mejora en los dispositivos inalámbricos y a la producción de pantallas más económicas. También a principios de este año, IBM mostró un transistor de grafeno de 155 GHz, el más rápido hasta ese momento.

El grafeno también podría jugar un importante papel en el incremento de la vida de las baterías. Una compañía llamada Vorbeck está trabajando con el Departamento de Energía del Laboratorio Nacional del Noroeste de Estados Unidos para integrar el grafeno en las baterías y lograr así que puedan almacenar más energía y recargarse más rápidamente.



Noticias relacionadas

El grafeno no sustituirá al silicio en las CPU, según IBM

El uso de nuevos materiales podría impulsar el desarrollo de pequeños gadgets

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información