BUSINESS TI | Noticias | 29 ENE 2015

El gasto en innovación tecnológica se reduce en España, según el INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de dar a conocer su informe sobre el gasto de innovación tecnológica en España en 2013 del que se desprende que éste alcanzó los 13.233 millones de euros, un 1,3 por ciento menos que el año anterior. El 26 por ciento de las empresas de 10 o más empleados fueron innovadoras en el periodo 2011-2013.
Dell_innovacion
Bárbara Madariaga

 

El gasto en innovación tecnológica alcanzó los 13.233 millones de euros en el año 2013, lo que supuso un descenso del 1,3 por ciento respecto al año anterior. Así lo ha hecho saber el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un informe en el que se asegura que esta cifra representó el 1,8 por ciento de la cifra de negocios de las empresas de 10 o más asalariados con gasto en innovación tecnológica. Es más, el  26 por ciento de estas empresas invirtieron en innovación.

Entre las actividades para la innovación destacaron las de I+D interna (que representaron el 49,7 por ciento del total del gasto en actividades para la innovación tecnológica), las de adquisición de maquinaria, equipos, hardware o software avanzados (un 20,2 por ciento del total) y las de I+D externa (un 17,1 por ciento del total).

Por sectores, el gasto en innovación tecnológica aumentó un 1,6 por ciento en la Industria. Por el contrario, descendió un 23,4 por ciento en la Agricultura, un 16,6 por ciento en la Construcción y un 3,6 por ciento en los Servicios.

El 78,7 por ciento de las empresas de servicios de I+D; el 56,2 por ciento de las compañías de programación, consultoría y otras actividades informáticas; y el 47, 9 por ciento de las de telecomunicaciones, innovaron.

Las comunidades autónomas que tuvieron mayor gasto en innovación tecnológica en el año 2013 fueron Comunidad de Madrid (33,7 por ciento sobre el total nacional de gastos), Cataluña (23,4 por ciento) y País Vasco (10,8 por ciento). El gasto en innovación tecnológica se redujo en todas las comunidades, excepto en la Comunidad Valenciana, que registró un aumento del 92 por ciento, en las Islas Baleares, un incremento del 8,1 por ciento; y en Andalucía (0,8 por ciento).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información