BUSINESS TI | Noticias | 16 SEP 2013

El foro de desarrolladores de Intel descubre 7 claves de su estrategia

Hay al menos siete tendencias que están cambiando la industria y que han sido protagonistas del Foro de Desarrolladores de Intel. Veamos algunas.
PCWORLD PROFESIONAL

Podríamos decir que el ex-presidente de Intel, Paul Otellini, cogió la puerta por su incapacidad para hacer frente al tsunami de los tablets con silicio de ARM que inunda el mercado. Pero dejó una compañía atribulada que debe hacer dos revoluciones a la vez, salvar los PC y abrazar la movilidad. El pasado mes de mayo, Intel retiró su histórico emblema “Look inside” lo que parece indicar que redoblará sus esfuerzos por trascender al PC.

Veamos qué dio de sí el Foro de Desarrolladores de la multinacional, celebrado la semana pasada.

1.- Los sobremesas son dinosaurios

Es algo prematuro asegurar que el desktop ha muerto. Pero, la realidad es que las minitorres surgidas en los últimos años se han apoyado en el  inestable aire que impulsa el mundo de los juegos. Entretanto, el desktop se ha convertido en una de éstas dos cosas: una estación de amarre para un notebook o un equipo tan ultra-pequeño, que en realidad es un portátil. Diseminados por toda su gama tecnológica, estuvieron las llamadas -con bastante torpeza-, NUC o Nuevas Unidades Informáticas, traducido literalmente. Con apenas 4x4x1,5 pulgadas, la última versión de estas pequeñas cajas, que incluirá el procesador “Haswell" y el acelerador gráfico "Iris " podría ejecutar modernos juegos y, al final, convertirse en el último legado del desktop. El próximo chip de 14 nm, con nombre en código "Broadwell", que está previsto para finales de año (y en PC en 2014) debería permitir diseños realmente sin ventilador, lo que además tendría implicaciones para la NUC.

2.- Dos-en-uno: el nuevo Ultrabook

El año pasado, Intel y Microsoft lanzaron nuevas ideas directrices para la industria que realmente no han funcionado. Pero las ideas de Intel de combinar pantallas táctiles y portabilidad abrieron el camino a los primeros Ultrabook. El concepto de Intel ha evolucionado a un diseño que ahora utilizan docenas de ultrabooks, con el chip Haswell. Ahora la compañía ha llevado el concepto un paso más allá, con una nueva categoría “dos-en- uno", equipos híbridos o convertibles, que utilizarán su chip Atom, "Bay Trail" y que mejoran espectacularmente tanto la vida útil de la batería como su rendimiento, lo que elimina la lentitud que caracterizó a los anteriores "Clover Trail".

3.- Pero no basta con un Atom de bajo consumo

He aquí Quark, la última apuesta de Intel para CPUs de baja potencia que podrán utilizarse en los denominados productos  para “Internet de las Cosas”. Atom era demasiado grande y potente y precisaba una nueva arquitectura: Quark, es una quinta parte del tamaño del Atom y operará a una décima de su potencia, lo que apunta a ser un ataque directo a ARM, cuyos chips embebidos parecen tener ventaja en este futuro universo.

4.- Las interfaces naturales son una bendición disfrazada

Los trabajos de Intel en la interfaz natural de usuario podrían aportar a sus chips una gran cantidad de datos. El mundo real es un lugar complicado, lleno de cosas y personas desconocidas, todos interactuando de forma compleja y aparentemente impredecible. Eso representa un enorme y lucrativo problema para muchas empresas, que pueden abordar desde la interpretación de la voz y los gestos, a la búsqueda de direcciones, recomendaciones basadas en proximidad.

5.- ¿Puedes oírme ahora? Supongo que no

IDC espera que las ventas de smartphones superen los 1.000 millones  de  dispositivos este año,  más del 65 por ciento  de los  "equipos conectados", incluidos sobremesas, portátiles, tablets, teléfonos y otros dispositivos. En 2017, representarán el 70,5 por cien del total. Y, sin embargo, Intel no tiene nada que decir en ese mundo, excepto su éxito con el Lenovo K900 y sus esfuerzos en el espacio LTE. Sí, la compañía prepara un lanzamiento exclusivo, "Merrifield", para este mercado en un futuro próximo, pero sigue lejos de ser un jugador clave en este mercado y no parece que vaya a cambiar pronto.

6.- Wintel es una ficción conveniente

A pesar de su matrimonio clásico en el mundo del PC, actualmente, solo los juegos requieren una CPU y tarjeta gráfica de gama alta, y eso significa que Microsoft debe girar hacia los tablets e incluso hacia teléfonos que incorporen su sistema operativo y programas de productividad.

Con Bay Trail, los chips de Intel podrían alimentar tanto equipos Android como Windows. E Intel sigue apoyando el Chromebook de Google. Entretanto, Microsoft pecó con ARM, en móviles y portátiles, como ex amantes despechados.

7.- La Ley de Moore, baza de Intel

Francamente, hay pocas cosas que Intel no crea que puede resolver con su enorme músculo de fabricación. Cada año, como un reloj, anuncia una nueva revisión del procesador o de su sistema de fabricación, para ofrecer chips más pequeños. Y ese tic-tac no se ha detenido: ya llega "Broadwell", la denominación de su chip de 14 nm que estará disponible antes de finales de año, según el presidente ejecutivo, Brian Krzanich. Esto significará que los chips tradicionales de Intel para PC, portátil y escritorio, o servidor verán reducida su potencia en torno a un 30 por cien o más. Esta es una forma sencilla de mantener el tren del PC en marcha.

La industria del PC, con Intel incluido, ha ocupado su momento en la historia, pero ahora el fabricante de chips ha variado su rumbo hacia otra dirección; móvil, móvil y móvil. En su último Foro de Desarrolladores, simplemente le ha contado al mundo lo que sus competidores descubrieron hace varios años.

Esta es una información de Mark Hachman. PCWorld

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información