BUSINESS TI | Noticias | 19 FEB 2013

El epicentro de la industria del PC se traslada a Asia

Grandes actores de la industria están reagrupando sus recursos en la zona asiática, ante la presión de los fabricantes chinos y taiwaneses que comienzan a amenazar la supremacía de gigantes norteamericanos en la última década. Es el caso de HP y Dell, cuyas ventas de portátiles y sobremesas han comenzado a tambalearse.
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Lenovo, Asus y Samsung, en cambio, aumentan sus ventas a expensas de las compañías estadounidenses, incluso cuando la demanda global de estos equipos se reduce en todo el mundo. Las compañías asiáticas han tomado ventaja de las capacidades de fabricación a bajo coste, además de la proximidad con el canal de suministro de componentes. Además, el floreciente mercado chino crece más rápido que sus homólogos europeos o estadounidenses, subrayan los analistas.

La demanda de PCs cae al tiempo que triunfan los tablets y los smartphones, escasea la innovación y las economías flojean. El negocio del PC en HP y Dell, en primer y tercer lugar respectivamente en el mercado mundial de PCs, tiene que hacer frente a la estrategia empresarial basada en reducir márgenes y precios. La eficacia de las firmas asiáticas, que están desarrollando innovadores productos de consumo, ha ocupado un lugar clave la parte del mercado de PC de volumen.

IDC prevé que las ventas de PCs crezcan apenas un 2,8% en 2013 y que se repita este ratio de un solo dígito en 2014. Esto llega después de un desigual 2012, en el que las ventas de PCs cayeron un 3,2%, con respecto al año anterior. Las ventas de PCs cayeron para HP y Dell especialmente,  que fueron maltratados por las economías más débiles de Estados Unidos y Europa, mientras Lenovo, Asus y Samsung superaron esta tendencia, aumentando sus ventas incluso en esos mercados en decadencia, como el de Estados Unidos.

Por todo ello, surgen dudas sobre el futuro de HP y Dell en el negocio PC. Lenovo PCLos analistas aseguran que ambas deben evitar convertirse en “mini-IBMs”,  con un porfolio de producto enorme, asegura Jay Chou, analista senior de IDC. La incertidumbre puede provocar que los clientes de ambas compañías cambien a Lenovo y Asus, muy especializadas en PCs de consumo, asegura Chou.

De hecho, HP perdió fuelle en 2011 en el mercado PC y Lenovo está a punto de sustituirle como líder mundial en este mercado.

Lo cierto es que en 2012, entre los diez primeros fabricantes de PCs, solo tres residen en Estados Unidos, HP, Dell y Apple. El resto está ubicado en China, Taiwan, Corea y Japón, después de numerosas operaciones de compras y fusiones protagonizadas por compañía de esta zona del planeta.

Existen grandes diferencias entre los mercados de PC de consumo y profesional. Para competir en el segmento de consumo es necesario mover grandes volúmenes de producto, mientras que los clientes corporativos exigen servicios añadidos. Los expertos creen que, en este sentido, que Lenovo se ha globalizado y ha conseguido economías de escala que le sitúan en el mercado PC por encima de HP o Dell.

Además, Lenovo tiene mayor proximidad con los proveedores de componentes y sus principales intereses se encuentran fundamentalmente en países que están experimentando grandes crecimientos de la demanda. Las compañías asiáticas han sabido adaptarse mejor al mercado de consumo, con mayor agilidad que HP o Dell, que han centrado más sus esfuerzos de I+D en el segmento corporativo. 

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