BUSINESS TI | Noticias | 06 JUN 2006

El dragón chino del ERP despierta

Mientras que en Europa y Estados Unidos, los proveedores de software de aplicación empresarial viven un período de madurez, en Oriente, la situación que es bien distinta. Si hasta ahora, a nivel mundial, el mercado de los ERP era una disputa entre dos grandes gigantes como SAP y Oracle, parece ser que, junto al apogeo económico de China, los proveedores de soluciones ERP también están comenzando a cobrar protagonismo.
Encarna González
Ante un mercado de aplicaciones de gestión empresarial para la pequeña y mediana empresa que aún se encuentra en los primeros estadios en China, algunos proveedores parecen abrirse grandes oportunidades de negocio. Tal es el caso de Kingdee International Software Group, que ya está calentando motores con el objetivo de situarse junto a firmas de primera línea como Oracle y SAP.

“Nos gustaría ser un SAP o un Oracle en el futuro”, afirma Barry Ho, director general de Kingdee. El responsable ha manifestado que, actualmente, su compañía compite con Oracle y SAP en el segmento de ERP para el mercado medio pero no en el terreno de los ERP de gama alta. De hecho, según apunta este responsable, el mayor contrato que firmaron en 2005 no llegó ni al millón de euros.

Sin embargo, y como ejemplo de los esfuerzos que están realizando los proveedores chinos, Kingdee está destinando alrededor de dos terceras partes de su presupuesto en I+D para optimizar su suite de aplicación empresarial (EAS). Para ello, la firma está trabajando en la implementación de su ERP con clientes para, posteriormente, poder aplicar el conocimiento adquirido en otras compañías en industrias particulares.

De hecho, desde la propia Kingdee se han mostrado sorprendidos después de que el presidente de SAP, Leo Apotheker, la describiera como la compañía “más significativa” dentro de este segmento del mercado asiático. Por su parte, el co-fundador de SAP ha manifestado que espera que, durante los próximos años, emerjan más proveedores de aplicaciones empresariales de origen chino.

Kingdee espera ser esa compañía de referencia en el mercado de los ERP para la pequeña y mediana empresa en Asia-Pacífico en 2010 y, más a largo plazo, espera situarse entre los diez principales proveedores de aplicaciones de software del mundo.

Sin duda, esto pone de manifiesto el salto que empresas asiáticas como Kingdee esperan hacer en este mercado. Mientras que el responsable de esta firma estima que alrededor de la mitad de todas las grandes empresas chinas están utilizando software de gestión empresarial, sólo un 7 o un 8 por ciento de las PYMES locales están desplegando aplicaciones similares. Esto lleva a Barry Ho a pensar que “hay una buena oportunidad para que crezcamos. La industria del ERP para la PYMES aún está en los primeros estadios”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información