BUSINESS TI | Noticias | 10 OCT 2006

El código abierto sigue abriéndose paso en el mercado profesional

A medida que las aplicaciones basadas en código abierto incrementan su estabilidad, se hace necesario que las empresas comiencen a ver este tipo de software como una pieza fundamental dentro de una amplia arquitectura de aplicaciones que incluirá código abierto así como componentes de código propietario. Al menos ésta es la opinión de los analistas de Gartner.
Encarna González
Durante la celebración del Open Source Summit que Gartner celebra, y que reúne alrededor de 500 profesionales de TI, los responsables de esta consultora han dejado patente el avance que están experimentando las aplicaciones basadas en código abierto en el ámbito empresarial y cómo abordar su implantación.

Nikos Drakos, director de investigación de Gartner Research, ha hecho hincapié durante su discurso en el hecho de que, en los próximos años, el código abierto será adoptado en muchos centros de datos de la misma forma que Internet se ha convertido en un medio para que las compañías interactúen con sus socios y clientes a diario. Según este responsable, el software basado en código abierto “aún se está convirtiendo en una parte de vida para muchas organizaciones que buscan ahorro de costes, flexibilidad y estándares abiertos”.

Un aspecto clave para implementar con éxito software basado en código abierto es utilizar el mismo tipo de métodos de evaluación y adquisición que utilizan para comprar software comercial. Además, Drakos añade que las empresas deberían centrarse en integrar software de código abierto con otras aplicaciones, también de código abierto, así como productos basados en código propietario, una tarea que está siendo más fácil gracias a la irrupción de compañías como SpikeSource, OpenLogic y Optaros que proporcionan software pre-integrado o, como en el caso de la última firma, servicios de consultoría.

Como ejemplo, la compañía de telefonía IP, VoilaIP, está preparada para proporcionar código abierto gracias a Optaros. “Intentamos ver el código abierto no sólo como una forma de ahorrar costes sino también para proporcionar más opciones a los clientes”, señala Richard Lyders, responsable de gestión de la información en Voila IP. “Nuestra colaboración con Optaros podemos tener su soporte en las piezas de código abierto”, añade el responsable.

Respecto a cuándo decidir empezar a implantar código abierto, las compañías deberían mirar los entornos o áreas donde será fácil transferir habilidades, como pasar de Unix a Linux, según apunta Drakos. Para aquellas compañías preocupadas por temas de licencias con el código abierto, la respuesta es no cambiar el código fuente y utilizar el software como cualquier aplicación “paquetizada”, señala este responsable.

Al mismo tiempo, los clientes deben ser selectivos a l ahora de acercarse al software de código abierto debido al incremento del número de fabricantes que están emergiendo en este mercado. De acuerdo con Drakos, hoy en día, los profesionales no sólo pueden comprar software basado en código abierto a entidades comerciales sino que, alrededor de éstas, han emergido una serie de proyectos basados en código abierto, como Red Hat y MySQL, que pueden proporcionar software basado en código abierto con el soporte de fabricantes de software propietario tradicionales, como IBM u Oracle.

Sin embargo, los analistas no creen que esto se trate de algo negativo ya que algunas empresas se sienten más a gusto al trabajar con fabricantes más grandes y establecidos en el mercado que den soporte a este tipo de aplicaciones basadas en código abierto.

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