BUSINESS TI | Noticias | 25 SEP 2006

El CEO, ¿enemigo o aliado del CIO?

Realizar una óptima gestión de las TI y cerrar la brecha existente entre los objetivos de negocio y cómo se intentan conseguir gracias a las tecnologías es uno de los principales retos a los que se enfrentan los CIO actuales. Computer Associates (CA) desvela las claves para conseguir un buen gobierno de las TI.
Encarna González
Si atendemos a la definición que hace DMR Consulting sobre el gobierno de las TI, se trata “del conjunto de acciones que desarrolla un área de sistemas en coordinación con la alta dirección para movilizar sus recursos de la manera más eficiente en respuesta a necesidades del negocio, operativas o regulatorias”. Para poder llevar esto a cabo de una manera eficiente, bajo el título, “Fundamentos del Gobierno de las TI”, CA ha celebrado un seminario en el que ha mostrado su propuesta para que los responsables de los departamentos de TI gestionen mejor la tecnología.

Adoptar la planificación de inversiones, presupuestos, gobernabilidad, gestión de cambios empresariales, calidad del servicio y gestión de riesgos, son algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta para una buena gestión de las TI. En opinión de Tim Jennings, director de investigación de Butler Group, para establecer un buen modelo de gobierno de las TI “es necesario hablar del cumplimiento de las normativas, de la creación y maduración de valor, alinear objetivos empresariales y de las TI, establecer una gestión del riego y otros aspectos derivados”.

En opinión de Jennings, actualmente existe un “techo de cristal” ya que muchos responsables de TI creen tener un buen gobierno de las TI cuando en realidad hace falta una medición efectiva y comprensión verdadera de las TI. Para resolver esto, desde Butler Group apuestan por darle más voz y voto al CIO a nivel empresarial ya que, según esta firma, tan sólo una media del 30 por ciento de los CIO a nivel mundial forma parte del consejo de dirección de su empresa.

Darle esta voz al responsable de TI conlleva, para Jennings, que se realice un tema importante como es la implantación de un programa efectivo y eficaz para la gestión de las TI. En este sentido, la gestión de proyectos se identifica como un tema capital para que, según este responsable, la empresa “tenga visibilidad”. “En muchas empresas, el departamento de TI es una ‘caja negra’ a la que se le asignan recursos, cada vez menos, tanto económicos como humanos, pero no se sabe exactamente para qué. Hay que dejar claro para qué se gasta el dinero en TI”, explica Jennings. Este objetivo, que viene a ser la base para alinear TI y proyectos de negocio, resulta primordial para el responsable buscando maximizar la rentabilidad de cada proyecto, aplicando las mejores prácticas de experiencias anteriores.

Así, asignar los recursos a lo que se persigue con el proyecto y adaptar las prioridades según cambien las necesidades del negocio y evolucione el mercado, serán aspectos a tener en cuenta. Sin embargo, todo esto no tendría sentido si, como señala Jennings, posteriormente, no se realizara una medición de los resultados de estos proyectos de inversión en TI a lo largo de todo su ciclo de vida y se demostrara la rentabilidad que conllevan. El responsable apunta hacia la necesidad de aplicar métodos para el gobierno de las TI como CoBIT, ITIL, normas de calidad como la ISO 17799 (para el control de seguridad) o programas de arquitectura empresarial como FEAF o TOGAF.

Con todo ello, Jennings concluye que la unión de la perspectiva tecnológica, la financiera y la de negocio derivarán en un éxito de las inversiones que se realizan en TI y que contribuyen a innovar y optimizar el rendimiento de las empresas.

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