BUSINESS TI | Noticias | 01 MAR 2013

El CEO de Canonical asegura que las plataformas convergentes son el futuro

La convergencia entre dispositivos y plataformas de software está impulsando un cambio hacia la computación en la nube que, al final, se convertirá en la sala de máquinas de todas las aplicaciones modernas, asegura el CEO de Canonical, Mark Shuttleworth.
PCWORLD PROFESIONAL

Durante su intervención en el Mobile World Congress de Barcelona, y tras la presentación a desarrolladores la semana pasada de una versión previa de Ubuntu, el CEO de Canonical aseguró que uno de los retos clave en el espacio móvil es la fragmentación de las plataformas de la infraestructura central. “Si piensas en la gran variedad de dispositivos actuales, no solo los que hacemos para hablar, sino los que tienen que existir para que puedan comunicarse unos sistemas con otros, el mercado del software está extraordinariamente fragmentado”, asegura.

“Y resulta difícil saber de dónde vienen estos sistemas, cómo actualizarlos, si son o no seguros”, concluye para describir la dificultad de este nuevo mundo.

Sin embargo, el directivo considera que gracias a la Ley de Moore y a sus consecuencias en cuanto a aumento de la capacidad y reducción de su coste, la potencia de estos entornos integrados les llevará necesariamente hacia la convergencia.

Sobre la actual versión de Ubuntu, el experto considera que no se trata de un sistema operativo incrustado o de una versión de RT, sino de un completo sistema Unix que también se ejecuta en servidor y equipos de sobremesa, en una amplia gama de entornos, algunos muy sensibles a la seguridad como el de las fuerzas de defensa y de policía.

Según el directivo, “creemos que todas las plataformas lo adoptarán en el futuro. UbuntuApple y Google también harán converger sus plataformas porque, desde el punto de vista de la seguridad, es mucho mejor poder supervisar y gestionar una sola plataforma que mantenga todos sus dispositivos, antes que ver un panorama fragmentado de dispositivos”.

Shuttleworth cree que ésta es una convergencia extraordinaria que puede compararse a la que se vivió a finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando se hizo posible escribir aplicaciones para escritorio Windows y luego publicarlas en un servidor.

En este sentido, el CEO de Canonical considera que la convergencia no solo se da en la capa del software, sino también en la de la infraestructura. En el caso de Ubuntu, la plataforma se ejecuta tanto en teléfonos como en la nube, por lo que existe la posibilidad de que algunas cargas de trabajo se trasladen hacia abajo para ejecutarlas en un hardware ultraligero.

“Hay un interés real de la industria por comprobar si los beneficios económicos que se aprecian en la migración a la nube puedan trasladarse también al corazón de la red privada”, concluye Shuttleworth.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información