BUSINESS TI | Noticias | 14 JUN 2013

El BSC prueba el próximo mes chips de smartphone en un prototipo de supercomputador

Tags: Hardware
Los procesadores para smartphones y tablets ya están en la senda de la computación de alto rendimiento como alternativa de bajo consumo a los voraces chips servidor. El Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC) ha sido el encargado en iniciar la construcción del primer prototipo de superordenador con procesador ARM y acaba de anunciar que iniciará las pruebas el mes que viene.
PCWORLD PROFESIONAL

El equipo de investigadores del Laboratorio lo ha revelado poco antes de que comience la Conferencia Internacional de Supercomputación en Leipzig (Alemania) la semana próxima.

Éste es el contexto: los chips de ARM están presentes en la mayoría de móviles inteligentes y tablets actuales, mientras que más de 400 de los Top500 superordenadores del mundo emplean chips para servidor x86 de Intel y AMD.

El interés por probar chips de smartphones en super-servidores aumenta en muchas empresas, atraídas por la reducción de su factura eléctrica, y los procesadores ARM ya han comenzado a considerarse una opción en grandes servidores de proceso que permitan aligerar cargas de trabajo en la Web.

El rendimiento de estos superordenadores se dobla cada dos años, pero su consumo energético aumenta al mismo ritmo. El Centro de Supercomputación de Barcelona se ha propuesto integrar estos chips de bajo consumo ARM en superordenadores, en un intento que pretende impulsar el rendimiento a la vez que se reduce el consumo de energía.

El centro de Barcelona afirmó recientemente que los procesadores ARM, más económicos, podrían en última instancia superar a los más caros y consumistas chips de servidor x86 de Intel, en una repetición del codazo que los x86 propinaron a los Power de IBM y a otros procesadores RISC hace unos años.

El superordenador del BSC, bautizado como Pedraforca, contará con una mezcla de chips Tegra 3 de Nvidia y unidades gráficas (GPU) de Tesla, que pueden acelerar ciertas operaciones matemáticas y científicas. El chip Tegra 3 se basa en el diseño de ARM (Cortex-A9), mientras que la tecnología gráfica es similar a la utilizada en el ordenador más rápido del mundo, llamado Titán, y que integra 18.688 GPUs de Tesla con 299.008 núcleos CPU Opteron de AMD.

El servidor será puesto en marcha en las instalaciones del BSC en Barcelona por la firma francesa Bull y la italiana E4 Computer Engineering que lo integrarán y desplegarán  conjuntamente.

El Centro de Supercomputación de Barcelona está desarrollando varios Nvidia Tegra 3servidores ARM, incluyendo cinco chips Exynos de Samsung basados en el más reciente diseño de procesador de ARM, Cortex-A15. Mientras, HP y Dell ya ofrecen prototipos de servidores para que los clientes puedan probar aplicaciones.

Los chips x86 siguen siendo considerados superiores para manejar aplicaciones muy exigentes, como grandes bases de datos, mientras que ARM está más que bien considerada para hiper-escalar o para entornos informáticos distribuidos, más centrados en manejar búsquedas o grandes redes sociales.

ARM también es todavía una tecnología de 32-bit, aunque la compañía ya ha anunciado Cortex-A57, un diseño de procesador a 64-bit, para servidores y productos móviles. Calxeda, AppliedMicro y otros fabricantes de chips también preparan chips de 64-bit, basados en el último diseño Cortex-A57 de ARM y se espera que comiencen a lanzar servidores de este tipo el año que viene.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información