BUSINESS TI | Noticias | 23 FEB 2007

El Ayuntamiento de Zaragoza renueva sus sistemas de la mano de Novell

Tags: Hardware
El consistorio zaragozano ha emprendido una renovación de su infraestructura tecnológica apostando por soluciones de código abierto basadas en Linux a través de la suite OpenOffice. Según los responsables del cabildo, esta migración les permitirá ahorrar entre 800.000 y un millón de euros.
Encarna González
Ante la necesidad de actualizar los equipos que utilizan los 2.500 funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza, los responsables del consistorio han decidido apostar por las tecnologías de código abierto. En concreto, por la suite ofimática de Novell, OpenOffice así como por el sistema operativo Linux.

Así, el cabildo zaragozano migrará sus sistemas basados en sistema operativo Windows 98, y algunos equipos actualizados a Windows XP, hacia SuSE Enterprise Linux 10 y renovará los escritorios pasando de la solución ofimática de Microsoft Office 2007 a OpenOffice.

Como señala Ricardo Cavero, concejal de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, “debido a la obsolescencia del software que teníamos, valoramos los sistemas propietarios y los libre teniendo en cuenta si la tecnología cumplía nuestras necesidades, la economía de los recursos, la independencia tecnológica y nuestro compromiso político”. En este sentido, el responsable detalla que el proceso de migración está planteado en tres fases: la primera de ellas es la migración de las soluciones de ofimática “ya que pensamos que lo más difícil es cambiar los hábitos de los usuarios en el uso de herramientas como el procesador de textos, las hojas de cálculo y por ellos preferimos empezar por esa parte”. Así, el gabinete de prensa y la oficina de relaciones con el Ayuntamiento han sido los dos primeros departamentos que ya han implantado OpenOffice. Encaminada esta fase, de forma paralela se procederá a la migración del sistema operativo pasando de los equipos basados en Windows 98 y XP a SuSE Enterprise Linux 10.

Junto a esto, la tercera fase, y no por ello menos importante, es la de la actualización de los sistemas de Access e integrarlos en los sistemas de información. “Muchos empleados se organizan sus propias bases de datos sin que formen parte de la informática centralizada, con lo que necesitamos integrarlas”, apunta el responsable, quien añade que “pretende ser una migración suave, contando con los usuarios”, explica Cavero.

Por su parte, José Manuel Villanueva, director de Linux para el sur de Europa de Novell, ha resaltado que “aportamos la experiencia de la tecnología de código abierto y propietario con lo bueno de combinar los dos mundos y ofreciendo soporte in situ, telefónico y a través de nuestro sitio web. Además, la seguridad de nuestra suite, su facilidad de uso, las mejoras que incorpora respecto al sistema actual y nuestra trayectoria en el mercado de software de código abierto auguran un éxito en este proyecto”.

Asimismo, el responsable destaca que este proyecto incluye la incorporación de ZENworks for Linux para administrar y gestionar recursos de manera rápida y eficaz.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado “la trascendencia del paso que damos hoy ya que son los primeros pasos de un proyecto que ha contado con el apoyo de la unanimidad del Ayuntamiento así como del gobierno de Aragón apostando por el software libre”.

El responsable ha añadido que éste no es un hecho aislado sino que ya han trabajado en aspectos como la actualización de servidores en el consistorio con software libre, la disposición de aulas digitales para la tercera edad con software libre, la ubicación de Centros de Difusión de software libre con Hispalinux y la base de datos fiscal basada en software libre. “Lo que presentamos hoy es una pieza más de dentro de este conjunto de acciones que conllevará las ventajas de prestar un mejor servicio a los ciudadanos, rentable y que nos permitirá independencia tecnológica”, apostilla Belloch.

El proyecto se espera que haya concluido a finales de 2008 y afectará a 2.500 usuarios de distintos centros dependientes del consistorio. Asimismo, el Ayuntamiento y Novell han previsto un plan de formación a través de dos cursos, uno de 25 horas y otro más avanzado para opciones ofimáticas más avanzadas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información