BUSINESS TI | Noticias | 29 ENE 2013

El almacenamiento de estado sólido alcanza los 2 TB

Tags: Actualidad
El fabricante de almacenamiento flash, STEC está incrementando considerablemente el tamaño del tipo de almacenamiento flash utilizado en los smartphones y reproductores de música portátiles, con discos de estado sólido (SDDs) de 2TB en configuraciones de fabricantes de equipos.
PCWORLD PROFESIONAL

Los discos de estado sólido pueden unir muchos discos duros giratorios mientras su tecnología flash supera en velocidad y eficiencia. Los fabricantes podrán desarrollar los discos en arrays de almacenamiento o ponerlos en los servidores, dependiendo de qué tipo de interface elijan. 

La tecnología flash empieza a ser popular en el área de almacenamiento empresarial, ya que los departamentos de TI lo adoptan cuando necesitan acelerar el acceso a la información. Las capacidades de los componentes flash están en continuo crecimiento, si bien algunas deficiencias que tenía la tecnología se están superando. Los nuevos discos de estado sólido de STEC están fabricados utilizando flash de celda mutinivel MLC (multilevel cell), la clase que se utiliza en productos de consumo que es más barato que las recientes tecnologías flash empresariales. STEC afirma que su SSDs SAS de 2TB s840  y su  acelerador SSD PCIe s1120 de 2TB configuran la familia de partes flash de 2 TB con productos para ambos tipos de interfaces. SAS es la interface habitual para discos duros de alta capacidad en arrays de almacenamiento mientras que PCIe se utiliza en un número creciente de componentes flash que se añaden directamente a los servidores para acelerar el acceso a datos que se utilizan de forma intensiva. Los nuevos discos de STEC tienen casi el doble de capacidad de la generación anterior. En la actualidad, están siendo probados por los fabricantes de sistemas y estarán disponibles en febrero, según ha anunciado la compañía. 

Una versión de cada uno de estos productos estará disponible con una capacidad de escritura ilimitada durante cinco años, la vida útil normal para dispositivos de almacenamiento. Con el tiempo los SSDs son propensos a degradar y perder la información, lo que les situaba en clara desventaja frente a los discos duros, pero STEC ha afirmado que ha resuelto esta deficiencia con su hardware y firmware CellCare utilizado en los controladores flash.

Las tecnologías de controlador como Cellcare han eliminado las preocupaciones sobre “la vida de escritura” de la mayoría de las nuevas generaciones de SSDs, afirma el analista de IDC, Jeff Janukowicz. Discos de estado sólido más grandes como los nuevos productos de 2TB de STEC hacen más sencillo garantizar una vida larga porque hay más espacio para la nivelación de desgaste que distribuye el nivel de uso alrededor de un disco, afirma.

Más novedad

También el lunes, STEC lanzó una actualización de su software caché EnhanceIO SSD, que utiliza algoritmos para identificar la información más necesaria para una  aplicación y la almacena en un flash. STEC ha ampliado el soporte de EnhanceIO para Windows server OSes a Windows 2012 y añadido un modo caché de reescritura en el que alguna información se escribe sólo en el SSF. La compañía también ha conseguido que  EnhanceIO trabaje con los hipervisores Hyper-V y Xen además de vmWARE. EnhanceIO es compatible con hardware de mútiples fabricantes y viene con software de gestión que ayuda a los directivos de TI a establecer nuevos caches flash. El software puede estar integrado en las plataformas que los fabricantes desarrollan en el flash de STEC.

Los aceleradores SSD s840 SAS y s1120 PCIe tendrán un precio de 7.995 dólares y 9.425 dólares, respectivamente. El software cache EnhanceIO SSD se vende bajo licencia anual por cada servidor físico o virtual. El coste para servidores Linux es de 295 dólares y para Windows de 495 dólares. La actualización anunciada el lunes estará disponible de forma inmediata y gratuita para los que ya tienen licencia.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información