BUSINESS TI | Noticias | 15 JUL 2013

El almacenamiento cloud y la compartición de ficheros en las empresas, en alza

Tags: Hardware
Es otro ejemplo de consumerización de las TI. Según un estudio de Forrester, la gente está adoptando los servicios de almacenamiento en la nube y compartición de ficheros como Dropbox tanto en sus casas como el en el trabajo, y los CIOs tienen que tomar nota de esta tendencia.
PCWORLD PROFESIONAL

"Hay un enorme valor para las empresas en este tipo de servicios porque resuelven problemas", explica Rob Koplowitz, co-autor del estudio de Forrester  "File Sync and Share Platforms, Q3 2013”.

Dropbox y otros servicios similares, con sus interfaces intuitivas y fáciles de usar, son prácticos para los usuarios que necesitan sincronizar archivos a través de múltiples dispositivos personales y de empresa, y compartir con frecuencia estos archivos con colegas, clientes y socios.

El problema para los líderes de TI es que éste es otro producto tecnológico que los empleados están utilizando fuera del entorno de TI controlado, y la mayoría de los CIOs ya está reaccionando al hecho de que su gente ya lo está utilizando, indica el analista de Forrester.

Como era de esperar, los proveedores –sean grandes o pequeños– se están moviendo para responder a esta demanda, y los autores del estudio describen 16 criterios para evaluar los muchos proveedores que hay.

Algunas decisiones clave que los CIOs deben tomar, son si el servicio y la arquitectura de seguridad se encuentran en sus instalaciones de la empresa o en la modalidad cloud, si prefieren un gran proveedor o un pequeño especialista, y cuánto puede gastar.

En el estudio, Forrester evaluó productos de 16 proveedores, con elementos como su actual soporte a dispositivos móviles, la flexibilidad de despliegue, controles de administración, funciones de seguridad, capacidades de sincronización, la integración con sistemas de terceros y capacidades de visualización de documentos. Además, tuvo en cuenta su estrategia y cómo los posiciona para futuras mejoras y crecimiento. También tuvo en cuenta su presencia en el mercado de proveedores.

La firma concluyó que el servicio de Box se mantiene como líder, seguido de cerca por Syncplicity de EMC y la suite de colaboración empresarial Connections de IBM, que cuenta con una sincronización y compartición de archivos basados en la arquitectura del FileNet.

Aunque Box es un jugador mucho más pequeño que rivales como IBM, EMC, Google y Microsoft, se ha centrado en esta tecnología desde su fundación en 2005, y, por tanto, ahora tienen una trayectoria de ocho años desarrollando y perfeccionando su servicio, que está diseñado para ser utilizado en el lugar de trabajo.

Box ha recaudado más de 300 millones de dólares en EE.UU. de fondos de inversión como Draper Fisher Jurvetson y Andreessen Horowitz, y tiene más de 150.000 clientes con más de 15 millones de usuarios finales. Lo utilizan más del 90 por ciento de las empresas Fortune 500.

Un escalón por debajo de Box, IBM y EMC están los productos de Citrix, Accellion, Egnyte y WatchDox. Ligeramente por debajo pero también considerados como ‘Ejecutor fuerte’ están también las ofertas de AirWatch, Alfresco, Dropbox y Salesforce.com.

En esta misma categoría se encuentran Acronis, Hightail, de Google Drive y DropboxSkyDrive de Microsoft. A Novell, sin embargo, la sitúa en la categoría de "aspirante".

El analista advierte que el mercado está muy activo, y que los fabricantes se están moviendo de forma agresiva, por lo que el universo de opciones está lejos de limitarse a los 16 proveedores evaluados en el estudio.

Además, puntualiza que el producto adecuado para una empresa no puede ser la mejor para otra organización, ya que eso dependerá de las necesidades específicas de cada una, sus prioridades tecnológicas y sus objetivos de negocio.

Lo que no es cuestionable, señala Koplowitz, es la popularidad de los productos de sincronización y compartición de archivos, por lo que los CIOs necesitan estar informados para poder a los empleados la funcionalidad adecuada al mismo tiempo que se cumplen los requisitos de seguridad y con las normas.

Esta es una información de Juan Carlos Pérez. IDG News Service

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información