BUSINESS TI | Noticias | 25 NOV 2015

Dos grupos de estándares IoT fusionan sus fuerzas

El grupo Open Interconnect Consortium (OIC) va a comprar los activos del Universal Plug and Play Forum, una organización creada hace 15 años para estandarizar el descubrimiento y control de los dispositivos en red. Ambas entidades sumarán fuerzas a la hora de impulsar que los dispositivos de Internet de las Cosas puedan interactuar.
IoT estandares OIC
Redacción

Con cada vez más dispositivos conectados en el hogar, se hace imprescindible que puedan interactuar en red y, por eso, es importante que haya estándares en torno a Internet de las Cosas.

Uno de los grupos de estándares que trabajan en el ámbito de IoT, el Open Interconnect Consortium acaba de anunciar que adquirirá los activos de Universal Plug and Play (UPnP) Forum, una organización formada hace 15 años para estandarizar el descubrimiento y control de los dispositivos en red.

La tecnología de UPnP se utiliza en cerca de 3.000 millones de dispositivos y desempeña un papel clave en redes domésticas inalámbricas, especialmente routers que, en general, se sitúan en su centro. Por ejemplo, es el que normalmente permite que imprimamos sin esfuerzo a través de una impresora desde cualquier sitio de la casa.

La nueva generación de dispositivos conectados, tales como sensores, electrodomésticos y sistemas de acceso seguros, forman parte del universo emergente de IoT. OIC es uno de los grupos industriales que apuestan por esa tendencia, junto con otras alternativas, tipo AllJoyn.  Como explica PCWorld.com, entre los miembros fundadores de OIC, figuran Intel y Samsung, mientras AllJoyn salió de un proyecto de Qualcomm y está respaldada por Cisco Systems, Microsoft y otras compañías.

OIC adquirirá todos los activos sustanciales de esta organización y ofrecerá a sus miembros que se incorporen a su grupo. Ambos quieren sumar esfuerzos y lograr una mayor alineación en materia de estandarización de IoT. De momento, la certificación de los productos la continuarán haciendo de forma independiente.

UPnP aborda principalmente la configuración inicial de las conexiones entre dispositivos, mientras que OIC se centra en las aplicaciones que se ejecutan por encima de ellas, una vez que se establecen. Esta organización también está explorando otras áreas más allá del hogar, donde UPnP no tiene aplicación.

Con su larga historia y cerca de 1.000 empresas asociadas, UPnP dará a OIC mayor alcance en cuanto a pruebas y certificación. La adquisición también podría aumentar sustancialmente su número de miembros, aunque muchas empresas apoyan a los dos grupos.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información