BUSINESS TI | Noticias | 12 FEB 2013

Disponible un cargador de arranque seguro que permite a Linux funcionar en PC Windows 8

Para que las distribuciones Linux independientes encuentren una vía libre de entrada a los ordenadores Windows 8, la Linux Foundation acaba de presentar un nuevo software que permitirá a los sistemas Linux funcionar sobre ordenadores que utilicen el firmware UEFI (siglas de Interfaz Unificado de Firmware Extensible).
PCWORLD PROFESIONAL

El sistema de arranque seguro de la Linux Foundation resuelve un aspecto fundamental para muchas distribuciones Linux, que puedan correr sobre nuevo hardware controlado por el firmware UEFI, también conocido como tecnología de “arranque seguro”.

“La Linux Foundation desea no solo permitir que Linux siga destacando al frente de la nueva ola de sistemas de arranque seguro, sino también permitir a los usuarios con más conocimiento técnico que puedan tomar el control del proceso de arranque seguro con su propia clave”, asegura el miembro del consejo técnico de la Fundación, James Bottomley.

Como reemplazo potencial del largamente utilizado firmware BIOS, UEFI es una iniciativa de la industria para asegurar los ordenadores, frente a ataques de malware, mediante un firmware de ordenador diseñando para solicitar una clave segura, antes de arrancar el sistema operativo o de que lo haga cualquier otro hardware interno al PC, como la tarjeta gráfica.

UEFI ofrecería una base para crear una cadena segura que conectaría todas las vías a nivel del software y, de este modo, frustrar cualquier intento de instalar software dañino o ilícito en los ordenadores.

Windows 8

Microsoft exige disponer Linuxde UEFI en todas las máquinas que corran sus sistemas Windows 8. Como los integradores de equipos tienen la opción de ofrecer una forma de desconectar UEFI, al igual que los sistemas operativos que corren en una máquina, muchos en la comunidad Linux temen que los OEMs no ofrezcan una desconexión UEFI y permitan a otros sistemas sin clave correr en estas máquinas.

Una distribución Linux genérica no correrá sobre un ordenador Windows 8 sin esas claves. “En modo seguro, la plataforma solo ejecutará binarios EFI firmados con una clave que figure en las listas blancas de las bases de datos de firmas de arranque seguro UEFI”, explica Bottomley.

Las últimas versiones de varias distribuciones Linux importantes ahora incluyen un cargador de arranque (bootloader) o una parte de UEFI, incluyendo Ubuntu 12.10 y Fedora 18. Esta exigencia de contar con UEFI, sin embargo, ha sido vista como un freno para aquellos a los que ls gusta crear sus propias distribuciones de Linux. El nuevo cargador de arranque de la Linux Foundation ofrece código certificado por Microsoft e infraestructura de soporte para arrancar un kernel genérico Linux.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información