BUSINESS TI | Noticias | 30 SEP 2011

Diseño, testing e innovación en los equipos HP Elite

Tags: Hardware
Visitamos el Campus HP PSG ubicado en Houston (Estados Unidos), donde se diseña y realizan diferentes test de durabilidad a la familia de equipos PC y portátiles profesionales Elite de HP.
Alfonso Casas

Durante un Tour técnico en el que hemos participado medios de comunicación de diferentes países, PC World ha tenido la ocasión de conocer más a fondo la familia de equipos y portátiles Elite, así como todo lo relacionado con el diseño de nuevos modelos, pruebas de resistencia, y comprobaciones para que los equipos puedan superar las más estrictas certificaciones impuestas por cada país.

Desde el primer momento de nuestra llegada al enorme complejo, anteriormente sede principal de la compañía Compaq, comprobamos que el Campus HP PSG (Personal Systems Group) es el más grande de la compañía, si tenemos en cuenta el resto de sedes y oficinas repartidas por todo el mundo. La cifra de trabajadores hecha pública varía entre los 7000 y los 9000, repartidos entre los 16 edificios diferentes que se encuentran intercomunicados por largos pasillos que facilitan su conexión. De este modo, el grupo de diseño de equipos de sobremesa y portátiles de la compañía se encuentra principalmente aquí, en Houston, así como las divisiones de ventas y marketing de la compañía. Hay también un gran espacio dedicado al apartado de pruebas, testing, investigación y desarrollo.

A pesar de que la cadena de fabricación, tanto de equipos de sobremesa como de portátiles, hace ya años que se trasladó a fábricas ubicadas en Asia, los servidores de gama alta siguen montándose en Houston, con cadenas de montaje que se encargan de ensamblar las configuraciones de equipo realizadas casi bajo pedido, todo de forma muy manual. De hecho, uno de sus Product Manager, Mike Hockey, estima que el número de empleados que actualmente trabajan en Houston supone cerca del 70 por ciento de los que pertenecen al Grupo de Sistemas Personales o división PSG.

Diferentes pruebas

Entre las diferentes operaciones que se llevan a cabo a los equipos cabe destacar los ensayos de emisiones llevado a cabo en cámaras apropiadas. También corroboramos como sus componentes son expuestos a situaciones de estrés y pruebas del más alto nivel, como la aplicación de presión sobre la pantalla para garantizar cierta resistencia cuando el portátil es transportado en bolsas o mochilas, caída desde alturas superiores al de cualquier mesa, resistencia del embalaje del producto, el cual es sometido a fuertes vibraciones, así como descargas de electricidad electrostática.

En un edificio aledaño al campus se encuentra la gran sala de medición de emisiones de radiofrecuencia de cada uno los componentes. Uno de sus principales ingenieros, Joe Sharkey, nos aclara que dentro de la sala se realizan las pruebas a todo tipo de equipos de HP, con el fin de que puedan ser certificados y cumplir las obligaciones impuestas por los gobiernos de cada país. La sala se encuentra forrada por gran cantidad de espuma de color azul, y he de reconocer que se trata de la sala de este tipo de mayores dimensiones que he visitado hasta la actualidad, con dimensiones comparables a las de una casa tipo chalet.

A efectos de fiabilidad, los equipos son inspeccionados por microscopios electrónicos que permiten examinar aspectos de soldadura de los componentes en las placas base. También se les aplican descargas de voltaje y corriente eléctrica con el fin de garantizar su posterior funcionamiento. Los equipos sufren cambios bruscos de temperatura que pueden llegar a superar los 100 grados centígrados, además de colocarles en cámaras de polvo y remolinos de viento para comprobar su estado con el paso del tiempo. El ingeniero John Wozniak destaca la tortura a la que son sometidas las diferentes baterías y celdas de autonomía empleadas en sus equipos, con el fin de comprobar si se hinchan, y evitar así posibles explosiones cuando se encuentren en manos de los usuarios. En definitiva, tanto los equipos de sobremesa, como portátiles de la gama Elite, son testeados con más de 100.000 horas de test.

El director de diseño de productos de portátiles o unidad PSG nos destaca que esperan la llegada de sistemas operativos nuevos como Windows 8, con el que poder centrarse en nuevos modos de trabajo e interfaz de cada sistema, dada su comportamiento con las pantallas táctiles. 

La familia Elite recibe su nombre por una combinación única de durabilidad, seguridad y eficiencia. Una de las múltiples pruebas a las que se ven sometidas las bisagras de los portátiles de HP.

HP Labs prueba de bisagra en portátiles


Una de las cámaras anecoica utilizada por HP para las pruebas relacionadas con las antenas de las conexiones inalámbricas de sus equipos.

HP Labs pruebas en cámara anecoica

Prueba de inmunidad a cargas electrostáticas. Uno de los conectores de audio es utilizado para aplicar diferentes voltajes y comprobar que el sistema puede responder a dichas descargas.

HP Labs prueba de carga electrostática

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información