BUSINESS TI | Noticias | 06 MAY 2011

Discos SSD como caché de los HDD

Tags: Hardware
Intel prepara discos SSD de baja capacidad (20 GB) que hagan la función de memoria caché de los HDD gracias a su tecnología Smart Response Technology.
Alfonso Casas

La utilización de ambas modalidades de discos, tanto SSD como HDD, junto con la tecnología Intel Smart Response Technology (SRT), permitirá acelerar el arranque de los equipos e incrementar el rendimiento de los sistemas.

Intel prepara el lanzamiento del nuevo chipset Z68 que pasará a formar parte de la configuración de las nuevas placas base, reemplazando a los actuales Intel P67 y H67. Además de sacar mayor partido a la nueva generación de procesadores Intel Sandy Bridge, entre las novedades que aporta el Z68 se encuentra la mejora de aspectos relacionados con el “overclocking” del procesador, permitiendo la utilización de la tecnología de codificación Quick Sync de Intel en entornos de edición de vídeo. Pero la faceta más destacable del nuevo chipset será el poder trabajar en modo “Smart Response Technology” (tecnología de respuesta inteligente) que permitirá inicios del sistema muchos más rápidos, apoyándose en la utilización de discos de estado sólido SSD.

Smart Response Technology es una función de almacenamiento en memoria caché que permite aumentar el rendimiento del sistema al utilizar discos duros convencionales junto con unidades de estado sólido SSD. A diferencia de las configuraciones tradicionales, en las que se utiliza una unidad de arranque para el sistema operativo y las aplicaciones, con la nueva característica SRT, el procesador accede de forma rápida a la memoria SSD para leer las variables del sistema, mientras que el resto de contenidos permanecen en el disco duro mecánico o HDD. El chipset Z68 se encarga de montar las unidades de almacenamiento SSD y HDD como si se tratase de una única unidad, para que todo sea más transparente de cara al usuario.

Según esto, Intel estaría trabajando para acompañar el lanzamiento del nuevo chipset Z68, de nuevos discos SSD de escasa capacidad, véase 20 GB, que hagan la función de caché de los tradicionales HDD, con el fin de que puedan adquirirse a precios competitivos. Los usuarios más interesados podrían ser los entusiastas de los juegos, que buscan la mayor aceleración posible a la hora de reproducir juegos, así como en entornos de servidores de misión crítica en los que priman los accesos instantáneos al sistema.

Discos SSD como caché de los HDD

El modelo SSD de 20 GB ya es utilizado como nombre en clave “Larsen Creek” o Intel Series 311, y estará dirigido a sistemas que utilicen placas base con el chipset Z68, con soporte de la tecnología SRT. Según la información relevada, Smart Response Technology puede trabajar con cualquier tipo de disco SSD de hasta 60 GB de capacidad máxima, ya que de lo contrario, no lograría montarlos como memoria caché de los HDD y no serían reconocidos como una única unidad. Algunos fabricantes de placas base, véase ASRock, han publicado rendimientos que alcanzan un incremento sustancial en la utilización de esta configuración, llegando a un 355% más que los sistemas que no lo emplean. La disponibilidad de las placas está prevista para mediados de este mes de mayo, con disponibilidad por parte de los principales fabricantes como Gigabyte, ASRock, Asus y MSI entre otros.

Noticias relacionadas

Tercera generación de discos SSD de Intel

Los discos SSD doblarán sus ventas e ingresos en 2011

Nuevas especificaciones flash doblan la velocidad de transferencia de datos SSD

Discos SSD SATA 3 de Intel

Intel presenta nuevos SSD ultracompactos para tablets y portátiles

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información