BUSINESS TI | Noticias | 07 SEP 2007

Discos de mayor rendimiento con caché DDR

La compañía japonesa DTS ha anunciado un nuevo concepto de disco duro híbrido que permite aumentar notablemente el rendimiento con un coste moderado. Para ello, ha utilizado un disco duro SATA de 2,5 pulgadas y le ha añadido 1 GB de memoria DDR (Double Data Rate) como caché. La tecnología se denomina M-Cell.
Oscar García

Con M-Cell, según sus creadores, se pueden conseguir entre 10 y 100 veces más rendimiento del disco, proporcionando una velocidad similar a la de los discos de estado sólido (SSD) pero a un precio más asequible.

El formato del disco es de 3,5 pulgadas, aunque en su interior alberga un disco de 2,5 pulgadas y 5.400 revoluciones por minuto (rpm), junto con 1 GB de memoria DDR DRAM, una CPU y un sistema operativo de tiempo real.

Los tiempos de acceso son incluso menores que los de un disco duro de 7.200 revoluciones por minuto. Desde DTS han manifestado que han realizado pruebas de lectura aleatoria con bloques entre 64 KB y 512 MB, consiguiendo tasas de transferencia de hasta 110 Mbps, mientras que un disco SATA de 7.200 rpm sólo ofrece 60 Mbps. En cambio, cuando los datos a los que se accede son mayores que el tamaño de la caché, la velocidad se reduce.

Los discos híbridos no son una novedad en el mercado, si bien hasta ahora utilizaban memorias NAND, más económicas que las DRAM pero también más lentas. De hecho, Samsung dispone de discos con 256 y 512 MB de memoria Flash con capacidades de 80, 120 y 160 GB, y también cuenta con un prototipo de 4 GB. Por su parte Seagate tiene el Momentus 5400 PSD con un disco SATA de 2,5 pulgadas, 5.400 revoluciones por minuto y 256 GB de memoria Flash.

Estos discos empiezan a hacerse populares porque proporcionan la capacidad de un disco duro con la velocidad de acceso de la memoria Flash. Los discos M-Cell que propone DTS darán aún más rendimiento. El inconveniente es que la DRAM es volátil y, en caso de un corte de energía, la información se perdería. Para evitarlo, se han incorporado unos condensadores y un UPS (sistema de alimentación ininterrumpida) que asegura que se graben datos en el disco en caso de fallo del suministro.

Los discos M-Cell de DTS ya están disponibles en capacidades de 80, 120 y 160 GB en el mercado japonés, si bien aún se desconoce su disponibilidad para el mercado europeo y, por ende, en el español.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información