BUSINESS TI | Noticias | 17 SEP 2010

Destintan papel impreso mediante inyección de tinta

Tags: Hardware
La Digital Print Deinking Alliance ha anunciado el destintado de papel impreso con chorro de tinta. El experimento es fruto de una serie de investigaciones llevadas a cabo por esta organización en el campo de las tecnologías del reciclado.
IDG.es

Replicando un sistema de reciclaje de papel usado, el Centre Technique du Papier (CTP) de Grenoble (Francia) fue capaz de borrar tintas de inyección estándar sobre papel sin satinar de pasta no procedente de la madera. Para comprobar el resultado, se realizaron tres pruebas con tintas que se usan habitualmente. Todas las tintas probadas fueron destintadas al añadir hidrosulfito para el blanqueo del papel después del proceso de amalgamado del material. Sólo en una ocasión el éxito llegó empleando peróxido, explican desde la DPDA, un producto químico usado en prácticamente todos los sistemas amalgamado. No obstante, en ambos casos la pulpa blanqueada cumplió con los requisitos calidad.

Las pruebas del CTP contrastan con las del laboratorio INGEDE, que afirmaron que los papeles impresos en tinta no son destintables. Desde la alianza -de la que forman parte HP, InfoPrint Solutions Company, Kodak’s Graphic Communications Group y Océ Printing Systems – advierten que hay que tener en cuenta que se trata de un prueba concebida originalmente para constatar el destintado de periódicos impresos en offset. “El Method 11 no es apropiado para todas las tintas de base acuosa”, comenta Matthias Fromm, director de I+D para sistemas de impresión de Océ. “Queríamos hacer estas pruebas en condiciones que reproducen los sistemas de reciclaje actuales. Así, comprendemos mejor el impacto de los papeles impresos en tinta en estos sistemas de reciclaje comercial”, añadió.

Según Fromm, se calcula que la cuota de producción con inyección de tinta en el mercado de la impresión gráfica es inferior al 1% en la actualidad. “Claro que basándonos en el crecimiento potencial de la impresión de inyección de tinta, se estima que aún quedan un par de años para desarrollar conjuntamente un sistema concertado de papel, tinta así como de su proceso de destintado", concluye.

En esta sentido, desde la DPDA continuará combinando otros tipos de tintas y papel, contando para ello con la colaboración de INGEDE y de la industria papelera, con el objetivo de garantizar el valor de la impresión de inyección de tinta como un sistema más sostenible.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información