BUSINESS TI | Noticias | 07 SEP 2009

Desarrollan una tecnología para el control gestual de los dispositivos

Un instituto alemán de tecnología, el Fraunhofer Institute for Digital Media Technology, ha presentado GestureID, un proyecto con el que se pretende hacer realidad el control de los dispositivos mediante los gestos.
Arantxa Herranz

Basta con elevar el pulgar de la mano para que las luces se enciendan. O, si se quieren apagar las luces, bajar el pulgar. Así funciona GestureID, un proyecto del Fraunhofer Institute for Digital Media Technology, en el que lleva trabajando más de un año y que ha sido presentado en el transcurso de la feria IFA que se ha celebrado en Berlín.

Frank Klefenz, responsable del proyecto y de todo lo relacionado con la informática inspirada en la vida, explica que es una videocámara la que se encarga de capturar constantemente la imagen. Un monitor situado encima de la cámara muestra cómo captura esa imagen (en colores azul, negro y un poco amarillo), aunque se transmite en azul al ordenador. El software puede detectar la mano, parte de las huellas dactilares y las uñas de los dedos. Cuando el ordenador detecta que el usuario levanta su pulgar, la lámpara LED se encenderá. Por el contrario, si baja el pulgar, la luz se apagará. Si el dedo está en posición horizontal, la luz variará de color.

Para que el sistema funcione es necesario que el usuario este cerca de la cámara, a menos de medio metro, porque si no la cámara tiene un mayor rango de visión y detecta otros movimientos, lo que “confunde” al ordenador encargado de interpretar las imágenes.

De momento sigue siendo un proyecto y no hay comercialización definitiva, reconoce Klefenz. “El próximo paso es ver las posibilidades que tiene en la electrónica de consumo y si encaja en cada dispositivo… incluso para hacer que las pantallas táctiles de los coches se puedan manejar sin tocarlas”, explica.

Éste no es el primer proyecto de control gestual que sale de este Instituto, ya que también ha mostrado en IFA un ordenador controlado por los gestos, denominado iPoint3D, que permite a los usuarios jugar a videojuegos en tres dimensiones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información