BUSINESS TI | Noticias | 03 JUL 2007

Desarrollan transistores transparentes para pantallas OLED

Tags: Hardware
Actualmente, una de las líneas de investigación más prometedoras en el área de pantallas es la tecnología OLED (diodo orgánico de emisión de luz) de diodos orgánicos. Una de sus ventajas es que los diodos orgánicos pueden construirse con materiales completamente transparentes, lo que abriría las puertas a un nuevo mundo de aplicaciones. Sin embargo, aunque los diodos OLED sean transparentes, los transistores que los controlan no lo son, lo que presentaría un obstáculo en estos desarrollos.
Óscar García
Investigadores de dos universidades norteamericanas han conseguido desarrollar transistores transparentes empleando como material nanotubos de óxidos de zinc y de indio. Además, se espera que los nuevos transistores ofrezcan mejor rendimiento y sean más fáciles de fabricar que sus equivalentes de silicio.

David Janes, profesor de ingeniería de ordenadores, explica que cuando se utilizan transistores convencionales, hay que colocarlos al lado de los diodos emisores de luz, por lo que se ocupa un espacio de la pantalla que no emitirá luz. Al utilizar los nuevos transistores transparentes se podrían colocar encima del LED, puesto que permitirán pasar la luz. De este modo se aumenta la superficie que emite luz, lo que permitirá construir pantallas más brillantes.

Los transistores de nanotubos tienen una elevada movilidad electrónica, que determina lo rápido que pueden trabajar y la corriente que pueden manejar. En la práctica la movilidad es algunos cientos de veces mejor que en los transistores hechos con silicio amorfo que se utilizan habitualmente en pantallas. Gracias a esto se podrán hacer transistores más pequeños y rápidos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información