BUSINESS TI | Noticias | 19 SEP 2006

Desarrollado el primer láser de silicio híbrido

Intel y la Universidad de Santa Bárbara (California) han creado el primer láser de silicio híbrido eléctrico del mundo. Gracias a este hallazgo, será una realidad fabricar dispositivos de fotones de silicio de banda ancha con unos costes mucho más bajos. Es decir, procesadores más rápidos y económicos. Su aplicación podrá efectuarse en futuros ordenadores y centros de datos.
Santiago Carro
Los investigadores responsables de este proyecto lograron combinar las propiedades de los emisores de luz de fosfato de indio con las capacidades de direccionamiento de la luz del silicio dentro de un único chip híbrido. Al aplicar voltaje, la luz generada en este fosfato entra en la guía de la onda de silicio se crea un rayo láser continuo que puede ser empleado para conducir otros dispositivos fotónicos de silicio. Este láser puede ofrecer un uso más amplio de la fotónica en ordenadores, ya que el coste puede reducirse en gran medida.

Por otro lado, utilizado para producir de manera masiva electrónica digital comercial, el silicio puede usarse para detectar, modular e incluso para amplificar la luz, pero no para generarla de forma efectiva.

Por el contrario, el láser basado en fosfato de Indio se emplea a diario en equipamiento de telecomunicaciones. Sin embargo, la necesidad de ensamblarlos y alinearlos individualmente les ha hecho muy caros para producirlos a gran volumen y al bajo coste que requiere la industria del PC.

La clave para fabricar este dispositivo es el uso de una baja temperatura y plasma de oxígeno, que es oxígeno cargado eléctricamente y que es capaz de crear una capa fina de óxido (de 25 átomos de ancho) en las superficies de ambos materiales. Al calentarse y ser presionados juntos, la capa de óxido funciona como un pegamento de cristal fusionando los dos materiales en un solo chip. Al aplicarse voltaje, la luz generada en el material basado en fosfato de Indio pasa a través de la capa de pegamento de cristal óxido a la guía de onda del chip de silicio, donde es contenida y controlada, creando un láser de silicio híbrido. El diseño de la guía de onda es crítico para determinar el rendimiento y peso del láser de silicio híbrido.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información