BUSINESS TI | Noticias | 18 MAY 2009

Dell integra un chip para netbooks en un nuevo servidor

Tags: Hardware
Se trata de una iniciativa que se podría calificar, cuando menos, de curiosa. Un procesador para netbook en un servidor. Sí, es lo que ha hecho Dell, en concreto, se trata de un procesador Nano, de Via Technologies, que integrará en sus servidores XS11-VX8.
Paula Bardera

Dell ha anunciado una nueva iniciativa de integración. Una nueva familia de servidores de la casa, los ultraligeros XS11-VX8, estará equipada con procesadores de bajo consumo diseñados para su uso en portátiles de bajo coste.

Se trata de los procesadores para netbooks Nano, de Via Technologies que han sido diseñados para manejar ligeras cargas de servidor, tales como aplicaciones de web hosting. Los chips Nano se han empezado a introducir en netbooks  como el NC20 de Samsung, para ejecutar operaciones básicas como navegación Web o procesamiento de textos.

Este movimiento de Dell es parte de una tendencia creciente de uso de chips de bajo consumo en servidores con el objeto de reducir los costes de los centros de datos. Comparados con los chips tradicionales para servidores, estos procesadores para netbooks necesitan menos energía y sistemas de refrigeración más sencillos.

Por ejemplo, un grupo de investigación de Microsoft está trabajando para intentar construir un servidor experimental basado en los chips Atom de bajo consumo de Intel. La ventaja, pequeños ventiladores refrigeran estos procesadores en cada placa, lo que demuestra que desprenden poco calor.

Pero además de generar menos calor, estos servidores también consiguen reducir el desperdicio en recursos, proporcionando la velocidad necesaria para aplicaciones de servidor básicas. Así lo explica Drew Schulke, responsable de marketing de producto del negocio de centros de datos de Dell. Estos servidores son, por tanto, una alternativa más barata a los servidores tradicionales, que también han demostrado ser más costosos a la hora de realizar cargas de trabajo básicas. Chips nano en servidores Dell

Estos nuevos servidores de Dell tendrán un precio en torno a los 400 dólares e integrarán 12 placas de servidor con chips Nano en un chasis 2U. Cada placa incluirá el procesador Nano U2250, que trabaja a una velocidad de 1.3GHz y contarán con un módulo de almacenamiento.

Cada chasis contendrá pocos ventiladores y un menor suministro de energía, si se les compara con un servidor tradicional en torre. Lo cierto es que los procesadores Nano requieren ventiladores más pequeños y consumen entre 20 y 29 vatios cuando trabajan a capacidad completa. Los sistemas con chips para servidores tradicionales, tales como los Xeon de Intel o los Opteron de AMD, generalmente necesitan ventiladores de mayor tamaño.

Lo que aún no ha revelado Schulke es si la compañía se está planteando la posibilidad de introducir en sus servidores procesadores Atom de bajo consumo, algo que ya están haciendo otras firmas. Por su parte, Via está también intentando extender el uso de sus procesadores Nano en servidores. Así, hace unas semanas, presentó la placa VB8002 Mini-ITX para servidores multimedia, que proporciona contenido de audio y vídeo a TV, PC multimedia y otros dispositivos de consumo.

Los nuevos servidores de Dell estarán pronto disponibles en todo el mundo a través de los canales de distribución habituales de la compañía.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información