BUSINESS TI | Noticias | 29 MAY 2009

Dell incrementa sus reservas de efectivo ante posibles adquisiciones

Tags: Hardware
El fabricante de PC ha aumentado sus reservas de efectivo en un 16 por ciento durante el primer trimestre del año. Al parecer, Dell tiene previsto incrementar su negocio adquiriendo otra compañía. Así al menos lo ha revelado un alto directivo de la compañía.
Paula Bardera

Michael Dell ha comentado el deseo de la compañía de incrementar la actividad de la misma a través de un crecimiento inorgánico, esto es, mediante la compra de otra empresa. Por ello, hemos establecido una sólida posición financiera y estamos analizando el mercado para ver si hay oportunidades estratégicas que nos permitan hacerlo”, ha explicado Steve Felice, presidente de la unidad de pequeñas y medianas empresas.

“Obviamente no compartiremos estos detalles, porque no podemos decir cuándo será o qué compañías compraremos. Pero sí podemos adelantar que estamos buscando oportunidades para expandir nuestro negocio”, concreta Felice.

Dell contaba con 9.700 millones de dólares americanos en efectivo, así como el equivalente en su balance general a finales de su primer trimestre fiscal, que finalizó el 1 de mayo. Esto representa un incremento del 16 por ciento desde el 30 de enero, cuando la compañía finalizó su último año fiscal y dio a conocer sus datos financieros. El incremento en las reservas de efectivo en Dell es particularmente notable si tenemos en cuenta el actual momento empresarial que atravesamos y al que tuvo que hacer frente la firma durante el primer trimestre. Sus ingresos cayeron un 23 por ciento respecto al mismo período del año anterior, pasando de los 14.000 millones de dólares durante los tres primeros meses de 2008 a los 10.200 millones de este año.

Así las cosas, las especulaciones en torno a qué empresas podría comprar Dell no se han hecho esperar. Algunos consideran que Palm sería un objetivo lógico para Dell, puesto que su compra proporcionaría al fabricante de PC un acceso inmediato a toda su línea de smartphones, un segmento de mercado en el que los responsables de Dell, incluyendo su CEO, Michael Dell, han mostrado su interés.

Si realmente fuera Palm la elegida, el futuro teléfono móvil Pre podría ser una razón de peso para ello. Su lanzamiento está previsto para la próxima semana en Estados Unidos. Pre utiliza un nuevo sistema operativo y ya se le ve como un posible rival para el iPhone de Apple, así como para dispositivos basados en el sistema operativo Android de Google. 

Otros se inclinan por Acer, pues consideran que podría ser un objetivo de compra para Dell. El fabricante de PC taiwanés ha crecido mucho en los últimos años, quitando cuota de mercado a otros fabricantes más grandes y con más trayectoria. La adquisición de Acer podría incrementar la cuota de Dell en el mercado de los PC, aunque también se producirían solapamientos en sus líneas de productos. Además, Acer también está trabajando en su propia línea de smartphones, un negocio basado en su adquisición del fabricante taiwanés E-Ten Information Systems el año pasado. Dell podría comprar una empresa

Lo cierto es que, a pesar de que las adquisiciones pueden ayudar a las empresas a expandirse en nuevos negocios o a incrementar sus cuotas de mercado, no están exentas de peligros, tal y como pudo comprobar Lenovo Group con la adquisición en 2005 de la división de PC de IBM. Aquella operación pretendía impulsar la posición de liderazgo de la firma china en el mercado mundial de PC. En su lugar, tras ver cómo las ventas a las grandes compañías caían en Norteamérica y Europa, Lenovo tuvo que volver a centrarse en su negocio en China en un intento por reducir pérdidas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información