BUSINESS TI | Noticias | 13 ENE 2012

Debian, la distribución Linux más popular

Linux puede que ya goce de gran popularidad en el mundo de la movilidad, gracias a Android. Incluso, resulta evidente su creciente aceptación en el PC. Pero, de lo que no hay ninguna duda es de que hace tiempo que coronó el enorme espacio del servidor.
PCWORLD PROFESIONAL

Su destacada estabilidad y seguridad y un coste total de propiedad más que ajustado hacen de Linux un duro competidor en el mercado de los servidores. Pero, ¿cuál es la mejor distribución de Linux en este entorno? La respuesta no es siempre sencilla y dependerá de numerosos factores, No obstante, según nuevos datos de la firma de investigación Web, W3Techs, la mayoría de los servidores web Linux corren actualmente Debian.

Debian ya tiene el 9,6 por ciento de todos los sitios web, o aproximadamente el 29,4 por ciento de todos los sites basados en Linux, según recoge el blog de W3Techs que acaba de analizar la utilización mensual de este tipo de software el pasado año. Esto supera en un 8,9 por ciento los registros de 2010.

El estudio de W3Techs se centra en las mayores webs, las más populares y visitadas y, entre ellas, el 54 por ciento se conecta a Debian cada día, convirtiéndole en el sistema operativo de este tipo que crece más rápidamente.

“Este crecimiento viene fundamentalmente de websites que están comenzando a utilizar Linux, porque vemos en los resultados del estudio Debianque muchos sites por este motivo pasan de Debian a Ubuntu, también basada en Debian”, explica el informe.

Debian gana terreno gracias sobre todo a CentOS, SuSE y Dedora, asegura el informe de W3Techs, cuyos resultados pueden verse en el cuadro inferior.

Las preferencias cambian rápidamente

Aunque Debian ya logró el primer puesto antes, lo perdió en junio de 2010 a favor de CentOS, que es ahora la segunda distribución más popular después de una ajustada carrera que ambos libraron el pasado año. Los siguientes son Ubuntu, Red Hat, Fedora, SuSE y Gentoo.

En Europa, triunfa Debian claramente, con menor presencia en Asia y Estados Unidos.

Por supuesto, este ranking de popularidad es sólo una señal y, además, las preferencias de los webmasters tienden a cambiar rápidamente, según advierte el mismo informe. De hecho, extraña no ver ningún comentario en el informe sobre el fulgurante comportamiento de Ubuntu en el último año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información