BUSINESS TI | Noticias | 11 ABR 2007

Debian 4.0 finalmente ve la luz

Tags: Hardware
Tras cerca de cuatro meses de retraso, los desarrolladores han liberado Debian 4.0, cuyo nombre en código era "Etch". Concretamente, han sido 21 meses los que han necesitado los desarrolladores de la versión 4.0 de Debian GNU/Linux para hacerla pública y ponerla a disposición de los usuarios.
Alfonso Casas
Uno de los principales causantes del retraso de la liberación del código ha sido el proyecto Ubuntu, basado en Debian. Éste ofrece lanzamientos regulares cada seis meses, con escritorios y aplicaciones que generalmente son más avanzados, puesto que Debian, a diferencia de Ubuntu, sigue una política de máxima estabilidad y de soporte al mayor número de arquitecturas que hace que su avance sea más lento.

Así, Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre que soporta un total de once arquitecturas de procesador e incluye los entornos KDE, GNOME y Xfce. También incluye programas criptográficos, es compatible con la versión 2.3 del FHS y con aquellos que son desarrollados para la versión 3.1 de la LSB.

La primera gran novedad de esta versión ahora publicada es que cuenta con una nueva interfaz gráfica del sistema de instalación que soporta tanto palabras que utilizan caracteres compuestos como lenguas complejas, con lo que se pone a la altura de otras ediciones Linux, incluyendo soporte para la creación de particiones cifradas. Además, el sistema de instalación Debian GNU/Linux nunca fue tan universal, al encontrarse ahora traducido a 58 idiomas diferentes.

También se ha mejorado la seguridad y la eficiencia del sistema de gestión de paquetes (secure APT) para verificar la integridad de los que se descargan desde un servidor, con una criptografía más fuerte y soporte de firmas digitales para que los paquetes descargados puedan ser validados.

Por su parte, los índices de los paquetes no se actualizan descargando un fichero completo, sino parcheándolo con archivos más pequeños que contienen sólo las diferencias con las versiones anteriores.

El entorno de escritorio predeterminado es Gnomo y se distribuye en el primer CD. También pueden instalarse los entornos de escritorio K (KDE) y SDCE usando las dos nuevas imágenes de escritorio alternativas. Además, por primera vez en este sistema operativo, se distribuyen soportes CD y DVD con versiones para diferentes arquitecturas, ya sean de 32 ó 64 bits. Cabe recordar que Debian GNU/Linux se ejecuta en diferentes plataformas, desde PDA hasta estaciones de trabajo y servidores multiprocesador. Asimismo, también ofrece instalación sobre un total de once arquitecturas diferentes, y por primera vez, contempla las configuraciones AMD64 y de Intel EM64T.

El sistema operativo incluye versiones recientes de código fuente, como PostgreSQL, MySQL, Apache, Samba, Pitón, Perl y Asterisk, y está basado en el Kernel de Linux 2.6.18.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información