BUSINESS TI | Noticias | 13 ABR 2009

Cuidado con la letra pequeña de la virtualización

Los usuarios prestan poca atención a algunas de las "partes oscuras" de la virtualización cuando tienen prisa por obtener los beneficios que esta tecnología les puede ofrecer, según una consultora.
Arantxa Herranz

El analista Jack Santos, de la consultora Burton Group, considera que los usuarios no están prestando toda la atención que debieran a la letra pequeña de la virtualización, porque sólo se fijan en obtener un rápido beneficio de esta tecnología.

Santos es el coautor de un informe que lleva por título El lado oscuro de la Virtualización (The Dark Side of Virtualization) en el que se detallan algunos de los problemas a los que van a tener que hacer frente los usuarios en el futuro.

El analista remarca que la virtualización tiene muchas ventajas para las empresas y que, de hecho, tiene más puntos a favor que negativos, pero advierte que sigue habiendo algunos puntos que tienen que ser resueltos, especialmente en lo que a gestión y seguridad se refiere.

Así, este experto entiende que los gestores de TI han ignorado “convenientemente” los riesgos, debido a que no superan, ni de lejos, los beneficios. Sin embargo, advierte que esta situación puede cambiar. “En la medida en que se amplía el despliegue, especialmente en el mundo orientado a la nube, las repercusiones pueden ser más significantes”, explica.

Santos detalla que la gestión de entornos virtuales seguirá siendo un problema peliagudo, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de proveedores que hay y el que hecho de que las empresas de software de virtualización no han completado su oferta. De hecho, son pocas las herramientas de virtualización que se integran con el software de gestión de los centros de datos. Una situación que considera se va a prolongar en el tiempo.

Otro de los problemas que acecha a la virtualización es la seguridad. A día de hoy, no se conocen brechas de seguridad en los hipervisores de la virtualización, pese a que sí se tiene constancia de que algunos de ellos han sido explotados. Además, según las Leyes Burton sobre la seguridad de la virtualización, los usuarios añaden riesgos en la seguridad al añadir complejidad.

Por último, este analista cree que hay que prestar atención al licenciamiento de la virtualización, tema en el que reconoce, no obstante, que los fabricantes están trabajando de manera conjunta para resolver algunas de estas cuestiones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información