BUSINESS TI | Noticias | 06 JUL 2009

Crece la demanda de DDR3 DRAM para portátiles y servidores

Tags: Hardware
La demanda de la nueva generación de chips DRAM, los DDR3, se ha incrementado recientemente, impulsada por los fabricantes de sistemas que se pasan a este nuevo formato para incrementar el rendimiento y eficiencia energética de sus equipos.
Paula Bardera

Este aumento de la demanda de chips podría impulsar su cuota en el mercado hasta llegar a un 30 por ciento del total a finales de este año. Así al menos lo apuntan los analistas, quienes también consideran que podrán reemplazar al formato DDR2 como el más utilizado en el mercado.

La creciente demanda de DDR3 DRAM es un factor positivo para usuarios y compañías, porque estos chips utilizan casi un 60 por ciento menos de energía que sus predecesores, aunque ofrecen prácticamente el doble de ancho de banda, tal y como explica Sylvie Kadivar, director asociado de marketing de DRAM en Samsung Semiconductor.

Por si esto fuera poco, DDR3 es ya bastante económico y si continúa aumentando su demanda, los precios caerán aún más.

Los ahorros de energía que consiguen los DDR3 son importantes sobre todo en los dispositivos móviles como los portátiles, pues además pueden reducir las facturas eléctricas en las granjas de servidores. De hecho, nuevos portátiles ultrafinos basados en chips CULV de Intel y nuevos servidores basados en procesadores Intel Xeon 5500 son algunos de los sistemas que están adaptándose al DDR3, tal y como afirma un estudio realizado por Credit Suisse.

De hecho, durante la celebración en junio de Computex Taipei 2009, la mayoría de los diseños de portátiles estaban basados en CULV y la mayor parte de los diseños de las placas bases para PC que aparecerán a finales de este año utilizarán DDR3.


Desde Samsung creen que el formato DDR3 acabará con el liderazgo del DDR2 y se situará en el primer lugar del mercado DRAM. Algo que conseguirá en el primer trimestre del próximo año, con más del 50 por ciento de cuota de mercado, aunque Jim Handy, analista de Objective-Analysis, cree que no alcanzarán el 50 por ciento hasta el tercer trimestre de 2010.

El precio es uno de los factores que más contribuirán al crecimiento de DDR3. Los precios DRAM han caído tanto que la mayor parte de los fabricantes de chips pierden dinero en cada unidad vendida. Estas bajadas de precio comenzaron hace dos años, después de que se produjera una sobreproducción de los chips. Además, la actual recesión económica mundial ha erosionado la demanda de nuevos PC, servidores y portátiles, refrenando cualquier ventaja causada por reducciones en la producción.

Pero los precios de los DDR3 han aumentado recientemente, a medida que los chips están haciéndose con un hueco entre los servidores y los nuevos sistemas. Es lo que afirman desde el mayorista de chips Converge.

Por su parte, Mark Adams, vicepresidente de ventas mundiales de Micron Technology ha declarado que la demanda de DDR3 ha aumentado un 70 por ciento respecto al trimestre anterior y que ya suponen en torno a un cuarto de las ventas de DRAM de su compañía. Por todo esto, los precios de los DDR3 están reflejando la creciente demanda de los mismos.

De hecho, este incremento en los DDR3 ha venido acompañado de un descenso en los precios de los DDR2, lo que puede suponer un buen momento para que la gente aumente la cantidad de memoria DRAM en sus PC. Una vez que los DDR3 se conviertan en el formato principal del mercado, los precios de los DDR 2 podrían aumentar al haber menos unidades disponibles

Eso sí, la situación global de este mercado podría ser mucho más difícil de predecir a finales de este año, con el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7.

Credit Suisse cree que Windows 7 “provocará una ola de actualización de PC muy significativa, ya que muchos de los análisis preliminares apuntan que antiguos problemas de Vista se han resuelto en Windows 7” y la mayoría de los PC corporativos están esperando un actualización de hardware. “Estimamos que la edad media de los PC corporativos es superior a los 3 años”.

Los precios DRAM normalmente suben cuando aumenta la demanda de PC porque los PC utilizan más memoria DRAM que cualquier otro dispositivo, aunque los chips de memoria DRAM móviles cada vez están presentes en más teléfonos móviles.

Lo que es más difícil de predecir es el impacto que una mayor demanda de PC podría tener en la demanda de DRAM. Aunque las informaciones iniciales de Microsoft y algunos fabricantes de PC indican que los requerimientos de hardware para Windows 7 serán similares a los de Windows Vista, algunos analistas creen que serán diferentes. 

Crece la demanda de DDR3

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información