BUSINESS TI | Noticias | 06 AGO 2007

Crece el interés por el software de código abierto en el mercado empresarial

Tags: Hardware
Cada vez más compañías contemplan el código abierto como alternativa al propietario, siempre y cuando su precio se ajuste a sus expectativas. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de un reciente estudio publicado por la consultora IDC, que también incluye otras conclusiones alentadoras para el mercado del código abierto.
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Las empresas están poniendo en su lista de aspectos a tener en cuenta a la hora de valorar las diferentes opciones de software de basado en código abierto disponible en el mercado tales como su coste real, su coste total de propiedad y la fiabilidad, principalmente, tal y como lo hacen con el software comercial, según sostiene Matt Lawton, analista de IDC. 


De acuerdo con éste analista, sólo hay un criterio que no comparte con el software propietario y que sí se tiene muy en cuenta al examinar el código abierto es el relacionado con la responsabilidad a la hora de infringir patentes y el nivel de soporte técnico. No obstante, para el responsable de IDC, son dos aspectos que están bajando en la lista de preocupaciones a la hora de escoger una solución de este tipo.


 “Aspectos como funcionalidad y fiabilidad son los atributos más importantes que todos tienen en cuenta a la hora de elegir una solución, independientemente de si el software está basado en código abierto o no”, destaca Lawton para quien, “la generalización del código abierto puede ayudar a los usuarios a ahorrar dinero”. 


De acuerdo con las estimaciones de esta consultora, si el código abierto sigue creciendo en consideración, se abrirían más oportunidades para el mercado empresarial y su uso en servidores, ordenadores de sobremesa y dispositivos móviles. 


Asimismo, IDC apunta que los ingresos por software basado en código abierto alcanzaron los 1.800 millones de dólares en 2006 a nivel mundial, y se espera que tenga un ratio de crecimiento anual compuesto de un 26 por ciento, llegando a los 5.800 millones de dólares en 2011.

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