BUSINESS TI | Noticias | 06 MAY 2010

¿Conseguirá "hellabit" convertirse en medida oficial de información?

Tags: Hardware
Un estudiante estadounidense de físicas está haciendo campaña a través de Facebook para convertir el término coloquial californiano "hella" en la próxima unidad.
IDG.es

El estudiante de Físicas Austin Sendek ha iniciado una campaña para hacer de “hella”, un vocablo del argot del norte de California utilizado para enfatizar el concepto de “mucho” (hell of a lot), el próximo prefijo oficial para la medida de todas las cosas en la escala de 1027.

El Sistema Internacional de Unidades (SI) utiliza un conjunto de prefijos para designar la escala matemática de la unidad de medida, entre ellos el mega, giga, tera y peta. Actualmente, la mayor medida oficial del sistema es el yotta, que se refiere a 1024. Dado que las unidades de medida van de tres en tres, la siguiente medida, aún sin nombre, sería para 1027, que es un 1 seguido de 27 ceros.

La idea de Sandek surgió como una broma cuando, en clase de física, preguntó a su compañero cuántos voltios había en un campo eléctrico que estaban estudiando y éste contestó “hellavoltios”. “Me reí y pensé que sería muy divertido que un “hellavoltio” fuera algo real”, dice este estudiante, que sabía que los prefijos terminan con la letra “a”, por lo que el término le encajaba.

Su propuesta ha empezado a ganar adeptos, al menos en popularidad. Desde el pasado septiembre, Sendek empezó a convencer a la gente para utilizar el término. “No cabe duda de lo que quieres decir con esta palabra. Si dices que algo pesa hellagramos, pensarás “bien, esos son mucho gramos”, dice. Además, abrió una página de Facebook para apoyar su iniciativa, que ya tiene 60.000 fans. También ha abierto un blog y una tienda online para difundir la idea.

Medidas infinitas

Y es que ciertamente nos estamos adentrándonos en una era de escalas similares. IDC acaba de publicar un estudio, respaldado por EMC, que predice que la cantidad de información digital almacenada este año será de 1,2 zettabytes (1021), y se multiplicará por 45 en 2020 hasta alcanzar los 35 zettabytes.

Algunas cosas podrían ser calculadas en el nivel del supuesto hella. Sendek ha calculado que, por ejemplo, el sol tiene una masa de 2,2 hellatoneladas y que podría genera una energía de 0,3 hellavatios (300 yottavatios).

Dado que vivimos en una era donde las campañas de Facebook pueden tener bastante influencia, Sendek podría lograr que su propuesta se convirtiera en realidad. Para empezar, cuenta con el apoyo de Ian Mills, profesor de la Universidad de Reading que preside el Comité Consultor de Unidades, un grupo que aconseja a Instituto Internacional de Pesos y Medidas encargado de supervisar los prefijos del SI. Además, ha oído que varios profesores han empezado a utilizar el término en sus clases y le han llegado noticias de que algunos ingenieros de Google pensaron en incluir la unidad hella en la calculadora de Google, si bien el equipo de gestión vetó la idea.

No obstante, este estudiante se conforma con difundir su propuesta entre la gente. “Si muchas personas empiezan a utilizarlo, terminará convirtiéndose en un hábito”. Además, piensa que aportaría algo de humor a la ciencia: “Es tan fácil que la gente se ponga seria con la ciencia que pierden la perspectiva global, que es básicamente que somos un grupo de personas intentando adivinar cómo poner el universo en una ecuación”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información