BUSINESS TI | Noticias | 04 MAR 2015

Conocer lo que mueve a los Millennials, reto a la vista para las empresas

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En un lustro los nativos digitales (o Generación del Milenio) tendrán un peso importante en las plantillas. Conocer qué les motiva y romper mitos es clave para las empresas a la hora de planificar este cambio que se va a producir, según un estudio de IBM.
Workspace para millennials
R. Alonso

El informe de la firma, realizado entre IBM casi 1.800 empleados de organizaciones de todos los tamaños en 12 países (entre ellos España) sostiene que los Millennials se caracterizan por ser nativos digitales, pero en aspectos como los objetivos en su carrera profesional, su compromiso como empleado, los estilos de liderazgo y de reconocimiento que prefieren, no hay tantas diferencias con los empleados de la generación X o con los de la generación del Baby Boom.
El estudio, titulado "Myths, Exaggerations and Uncomfortable Truths" defiende que determinados mitos que rodean a esta generación, como que son perezosos, egoístas o superficiales, no son ciertos. Por ello, las empresas necesitan empezar a planificar este cambio, creando un entorno de trabajo que maximice las características únicas de esta generación. Para hacerlo, primero necesitan entender bien qué motiva a estos nuevos empleados y qué parte de lo que sabemos de ellos es mito y qué es realidad.
 

Mitos y exageraciones
Mito 1: Las expectativas profesionales de los Millennials son diferentes de las de sus mayores
Según el estudio de IBM, los Millennials buscan la seguridad económica y un buen puesto de trabajo, como sus predecesores.

 

Mito 2: Los Millennials necesitan reconocimiento continuo y creen que todo el mundo merece un premio
La idea de los nativos digitales de un jefe perfecto no es la de una persona que te de palmaditas en la espalda. Buscan un jefe honesto que comparta información. Un 35 por ciento de los encuestados de generaciones anteriores también citaron esta como la cualidad más buscada en un jefe.

 

Mito 3: Los Millennials son adictos digitales que no distinguen entre trabajo y juego
Los nacidos en la generación del Milenio son menos propensos que las generaciones anteriores a usar sus cuentas de medios sociales para fines de la empresa en la que trabajan. Ellos entran al mundo laboral con una estrategia en medios sociales definida: saben qué quieren comunicar, dónde lo quieren compartir y cuál es la mejor manera de acercarse a cada audiencia.
 

Mito 4: Los Millennials no pueden tomar una decisión sin pedir opinión
Los nativos digitales valoran la opinión de los demás, pero no manifiestan una mayor necesidad de pedir consejo cuando toman decisiones en un entorno laboral que los de la generación X. Incluso, aunque piensan que obtener un consenso es importante, más del 50 por ciento piensa que sus jefes están bien cualificados para tomar las decisiones.

Mito 5: Los Millennials son más proclives a cambiar de trabajo si no les satisface
Los Millennials deciden cambiar de trabajo por las mismas razones que lo hacen otras generaciones y no son más proclives a dejar su trabajo para seguir una pasión. De hecho, el mayor motivo para cambiar de trabajo es para ganar más dinero y para trabajar en un entorno más innovador, por encima de salvar al mundo.
 

Consejos para las empresas
Según IBM, los empleadores no deberían fiarse de los estereotipos cuando tomen medidas para satisfacer a sus trabajadores. Necesitan estrategias que les ayuden a entender mejor a sus empleados como individuos para que puedan aportar lo mejor de sus cualidades.
De acuerdo con el estudio, aplicar la tecnología analítica al entorno laboral puede ayudar a los ejecutivos a descubrir patrones de conducta e implantar políticas de compromiso con los nativos digitales, permitiendo a los departamentos de recursos humanos y a los líderes de negocio tomar decisiones más inteligentes y efectivas, y mejorar así sus resultados de negocio.

 

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