BUSINESS TI | Noticias | 07 JUN 2010

Cisco y sus partners muestran su visión del centro de datos

Tags: Hardware
Con el apoyo de sus socios tecnológicos en esta transformación del mercado de los CPD, esto es, EMC, Intel, NetApp y VMware, Cisco reunirá mañana en Madrid a cerca de un millar de profesionales de las TI, las comunicaciones y el almacenamiento, con el fin de mostrarles su estrategia para el centro de proceso de datos.
Miguel Ángel Gómez

Los pilares de esta estrategia conjunta buscan ahorrar costes e incrementar la productividad y eficiencia profesional, y se apoyan, tecnológicamente, en una propuesta que aúna la gestión unificada y la seguridad de las infraestructuras de centros de datos.

Tal y como recordaba en la presentación ante la prensa José Manuel Petisco, director general de Cisco España, esta estrategia pasa por cinco fases de desarrollo: consolidación, virtualización, automatización, nubes privadas y nube pública.

Y es que no podemos olvidar que el 70 por ciento del presupuesto de TI de las empresas se emplea para soportar el mantenimiento de los centros de datos. En palabras de Petisco, “debemos optimizar las operaciones y el uso de los activos disponibles, a la par que se reducen costes operativos para poder impulsar la innovación”, en un mensaje que se ajusta a la perfección a los problemas que viven muchas empresas en este momento.

Pero la estrategia de Cisco se basa en su ecosistema de partners, tanto en la integración de los proyectos, para los que cuenta con 6 partners certificados y otros cuatro que están en proceso de serlo, como en el desarrollo tecnológico del mismo.

En este sentido, María José Miranda, directora general de NetApp, recordaba que éste es un proceso evolutivo de las empresas, donde adquieren especial importancia tres conceptos claves: “sencillez en la gestión, eficiencia y seguridad”.

Por su parte, José Manuel Marina, director de alianzas de EMC España, recalcaba el valor de la seguridad en estos entornos, y recordaba que, como parte de la alianza suscrita entre su compañía, VMware y la propia Cisco, “se está evolucionando la arquitectura de referencia”.

Para Norberto Mateos, director general de Intel, la apuesta de su compañía se ejemplifica en las nuevas familias de procesadores Xeon, donde prima “la seguridad, el rendimiento y la eficiencia energética”.

Por último, Alfonso Ramírez, director general de VMware, quiso recalcar el protagonismo adquirido por la virtualización en el último año, y recordó que el 78 por ciento de los responsables de TI ya están utilizando alguna estrategia de virtualización.

Y es que este mercado es sumamente interesante. De hecho, McKinsey & Company señalaban en un reciente informe que el gasto mundial en tecnología de centros de datos supera los 350.000 millones de dólares anuales, divididos al 50 por ciento entre gasto en productos y explotación, y que de cara a 2015, el 20 por ciento de este mercado podría canalizarse a través de las tecnologías de virtualización y nube privada.

En cuanto al evento de mañana, denominado Data Center y UCS, el Futuro Hoy, tratará de mostrar la estrategia completa de primera mano, así como casos reales de mejora empresarial.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información