BUSINESS TI | Noticias | 12 MAY 2011

Chrome OS, la alternativa a Windows

Tags: Hardware
El cofundador de Google, Sergey Brin, ha declarado que Windows y otros sistemas operativos tradicionales están "torturando a los usuarios". Unas declaraciones que ha realizado durante el lanzamiento de Chrome OS, un evento en el que afirmó que el 75 por ciento de los usuarios empresariales pueden pasarse de Windows a Chrome de inmediato.
Paula Bardera

Google se ha unido a Samsung y Acer para presentar portátiles basados en el sistema operativo de Google. La fecha prevista de salida de esos productos será el 15 de junio. En un encuentro con la prensa, se le preguntó a Brin cuántos de sus empleados siguen utilizando Windows. Haciendo un cálculo aproximado, declaró que en torno al 20 por ciento. El resto utilizan Macs o Linux, pero el año próximo, Brin confía en que la gran mayoría de los Googlers realicen su trabajo en Chrome OS.

“No creo que haya nada malo inherente en Windows. De hecho, Windows 7 tiene algunas características de seguridad realmente buenas”, contrapuso Brin. Sin embargo, Chrome OS, al poner la mayoría de las aplicaciones y datos de los usuarios en la Web junto con algunas capacidades offline, presenta un modelo “apátrida” que Brin considera que puede eliminar la complejidad a los usuarios y departamentos de TI acabando con la necesidad de estar unidos a máquinas que son difíciles de configurar y gestionar.

“Con Microsoft y otros sistemas operativos, creo que la complejidad de manejar los equipos está realmente torturando a los usuarios. Está torturando a todos los presentes en esta sala. Es un modelo con graves problemas. Los Chromebooks suponen un nuevo modelo que no pone el límite de la gestión de los equipos en el usuario”.

Los ejecutivos de Google han declarado haber preguntado a 400 empresas y haber descubierto que, con una combinación de aplicaciones web, acceso offline a Google Docs y a otros documentos y aplicaciones proporcionadas a través de software de virtualización, los negocios podrían pasar al 75 por ciento de sus usuarios a dispositivos que utilicen como sistema operativo a Chrome. chrome os windows

Microsoft, e incluso Apple, podrían realizar encuestas similares en las que mostrarían exactamente lo opuesto. Pero Google tiene un plan muy interesante para posicionar en el mercado dispositivos con Chrome OS, incluyendo alianzas con VMware y Citrix para proporcionar acceso remoto a aplicaciones empresariales.

Chrome OS no es mucho más que el navegador Chrome sobre una versión de Linux, que no necesita instalar software antivirus gracias a la seguridad sandbox de Chrome y a los backups basados en la nube para recuperar datos en el caso de que te afecte un virus. Todos los datos de los usuarios están encriptados por defecto. Aunque los dispositivos han sido diseñados en principio para que naveguen por la Web, los portátiles tendrán un sistema de archivos y algunos accesos offline para aplicaciones de productividad claves.

De hecho, durante la conferencia Google I/O celebrada en San Francisco se han presentado al público los primeros Chromebooks. Como explican desde la compañía, “estos dispositivos móviles representan un nuevo concepto de ordenador diseñado especialmente para aquellas personas que viven en la Web”. Entre sus ventajas, destaca también su rápido arranque, que reinician de inmediato y que, para que los usuarios puedan estar siempre conectados, disponen de WiFi y 3G opcional.

 

Noticias relacionadas

Vídeo: Chrome OS: primeras impresiones

Una falsa beta de Google Chrome OS esconde malware

CR-48, el portátil con Chrome OS

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información