BUSINESS TI | Noticias | 14 MAR 2011

Chips ARM Calxeda, diseñados para servidores de 480 núcleos

Tags: Hardware
Los chips de cuatro núcleos de Calxeda están basados en el diseño de Cortex-A9 de ARM
Paula Bardera

Calxeda ha dado a conocer los primeros detalles sobre sus chips de servidor basados en ARM, que han sido diseñados para permitir que las empresas construyan servidores de bajo consumo de energía con hasta 480 núcleos.

El chip Calxeda está construido sobre un procesador ARM de cuatro núcleos de modo que servidores de bajo consumo puedan tener hasta 120 nodos de procesamiento ARM en una caja 2U. Así lo han explicado desde la compañía. Los chips estarán basados en la arquitectura de procesador Cortex-A9 de ARM.

Con la incorporación de DRAM, cada nodo ARM consumirá una media de 5 vatios por operación. El chip incluirá un tejido que permita la comunicación entre los nodos. La compañía no ha querido compartir más detalles al respecto como podrían ser las fechas de lanzamiento o su velocidad de reloj.

Los procesadores ARM se utilizan en la mayoría de los smartphones y tables del mercado. Pero algunos fabricantes de chips están tratando de llevar los atributos de bajo consumo de energía de los chips de ARM a servidores para intentar así reducir los costes de energía. Calxeda competirá en este terreno con compañías con Nvidia, que está desarrollando su primera CPU ARM, conocida por su nombre en código, Proyecto Denver, para PC, servidores y supercomputadoras. Marvell ya ha anunciado el chip para servidor de cuatro núcleos, el Armada XP, que funciona a 1,6 GHz e incluye memoria e interfaces de red y almacenamiento.

Los servidores de bajo consumo de energía también se están construyendo alrededor de chips para netbooks basados en la arquitectura x86, tales como el Atom de Intel. SeaMicro anunció el mes pasado el servidor SM10000-64, que incorpora 256 procesadores de doble núcleo Intel Atom N570. Dell también ofrece servidores de bajo consumo de energía basados en el chip Nano de Via. AMD está buscando el modo de introducir sus chips de bajo consumo Bobcat en servidores.

Y es que, los servidores suelen venir con chips x86, lo que podría ser una barrera si los fabricantes de chips intentan impulsar la introducción de los procesadores ARM en los centros de datos. También hay preocupaciones sobre los débiles ecosistemas software de servidores alrededor de ARM. Hace unos días, Dell afirmó que las compañías podrían encontrar difícil mantener separadas las pilas de software y que podría ser difícil mantener separado el software x86 de ARM, pues tienen conjuntos de instrucciones separados.

La comunidad ARM está dando sus primeros pasos en el establecimiento de pruebas de rendimiento, pero los servidores con chips Calxeda deberían incluirse en los planes de tecnología de la citada comunidad. Así lo afirma Richard Fichera, analista principal y vicepresidente de Forrester en un post de su blog.

“Los modelos de rendimiento de Calxeda que compartieron con nosotros parecen ser conservadores y han tenido en cuenta un generoso margen para que sus competidores Intel y AMD mejoren sus métricas de rendimiento por vatio”.

Calxeda, que antes era conocida como Smooth-stone hasta que se cambió el nombre en noviembre, también está desarrollando un ecosistema de software para servidores construidos en torno a sus chips. “Una vez que los servidores Calxeda estén en el mercado, software y aplicaciones aparecerán rápidamente”.

Noticias relacionadas

Nuevos procesadores ARM Cortex-R

ARM presenta su chip gráfico para smartphones con soporte 3D

Un nuevo procesador de ARM revolucionará la informática móvil

ARM fabricará sus chips con la tecnología de 28 nm este mismo año

Intel experimenta con un procesador que se adapta a las condiciones de temperatura y voltaje para optimizar su rendimiento

Nace el proyecto Energ-IT

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información