BUSINESS TI | Noticias | 11 MAY 2010

Canonical desarrolla Ubuntu Light

Tags: Hardware
Engloba novedades etiquetadas como Unity, las cuales serán implementadas en la próxima versión de Ubuntu 10.10 y que permitirán el acceso instantáneo a determinadas funciones de un ordenador, así como la posibilidad de arranque dual en un sistema con varios sistemas operativos.
Ariadna González Ortiz

Canonical ha presentado dos nuevas funciones sistemas que permiten el arranque dual de sistemas operativos. Los nuevos productos fueron anunciados coincidiendo con la cumbre de Desarrollo de software de Ubuntu, Canonical ha anunciado importantes novedades en la interfaz e instalación de su sistema operativo, que van a permitir iniciar cualquier ordenador con funciones básicas en instantes, así como utilizar varios sistemas operativos con arranque dual.

El fundador Mark Shuttleworth señaló en una entrada de su blog que "la web es la clave, y puede haber una capacidad primordial para iniciar este servicio desde cualquier equipo, y posteriormente acceder a servicios complementarios, como pueda ser la reproducción, mensajería, juegos, y la capacidad para conectarse a dispositivos locales como impresoras, cámaras y cualquier otro medio". El primer lanzamiento es un nuevo "código base de experiencia de escritorio" llamado Unity, va a ofrecer este tipo de ventajas. Se trata de mejoras que serán introducidas en las siguientes versiones de Ubuntu que están siendo desarrolladas , explica Shuttleworth.

También se mejoran aspectos relacionados con la interfaz, así como los iconos pensados para ser visualizados e pantallas táctiles, con el fin de facilitar su elección.

Estos nuevos desarrollos ya están disponibles, y el paso siguiente es hacer de ellos la base para Ubuntu Netbook Edición 10.10, cuyo lanzamiento se espera que esté disponible para el mes de octubre del presente año. Shuttleworth pidió ayuda también a la comunidad de desarrolladores de software de Canonical, con el fin de desplegar un mayor número de aplicaciones que resulten interesantes para los usuarios, a la hora de gestionar los archivos. Como ha sucedido hasta ahora, la versión Light de Ubuntu estará disponible en dos versiones, para netbooks y para ordenadores personales.

Shuttleworth espera que el lanzamiento ayude a difundir el software de código abierto en los mercados que actualmente impera Microsoft con Windows, ya que permitirá a los usuarios iniciar Ubuntu, a la vez que mantienen en el equipo el sistema operativo de Windows.

"El arranque dual nos brinda una gran oportunidad para llegar a mercados donde la gente utiliza Windows como algo natural", dijo. Las dos versiones están disponibles hoy para los fabricantes de equipos OEM, junto con una herramienta de Windows para ayudar a controlar el arranque dual.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información