BUSINESS TI | Noticias | 13 MAR 2007

Canon por copia privada también en los equipos multifunción

Tags: Hardware
ASIMELEC lamenta que la nueva Ley de Propiedad Intelectual no haya excluido a estos equipos del canon por copia privada, ya que sólo el siete por ciento de los usuarios españoles ha copiado alguna vez un libro.
Pablo Oliveira y Silva
El derecho a copia privada está extendido en el mundo de los libros y los documentos en papel desde hace años, incluso antes de que existiera este concepto en el ámbito de los contenidos digitales, como la música y las películas.

Sin embargo, los estudios que ha encargado ASIMELEC a Sigma Dos reflejan que más del 93 por ciento de los usuarios de equipos multifuncionales declaran que jamás han copiado un libro en sus equipos. De hecho, en España menos del 1 por ciento de los libros es fotocopiado, por lo que el daño que se produce sobre los autores en este terreno es mínimo, pudiéndose confirmar que ?no existe piratería de libros en España?, en palabras de Eduardo Fernández-Faz, presidente de la Comisión de Tecnologías de Impresión Digital de ASIMELEC.

El concepto de canon por copia privada pretende compensar a los autores por el daño que pueden producir estos equipos al ofrecer las características de copiado. Sin embargo, actualmente se aplica un canon de 15 euros sobre los equipos multifuncionales, una cifra que los responsables de ASIMELEC señalan como ?alejada de la realidad social, ya que ese importe corresponde a los derechos de autor de 15 libros?. A juicio de esta asociación, los resultados del estudio realizado reflejan la desproporción que existe entre lo que exige la entidad de gestión de derechos de autor CEDRO (Centro Español de Derecho Reprográficos) y la realidad señalada en el estudio. Así, sólo el 7,5 por ciento de los hogares reconoce haber realizado alguna copia total o parcial de un libro en el último año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información