BUSINESS TI | Noticias | 21 SEP 2007

Cada tres horas alguien denuncia en Microsoft el uso de software pirata

Hacer llegar el valor del software y de la propiedad intelectual a todos los estamentos de la sociedad. Éste es uno de los retos que se ha marcado Microsoft en un plan a tres años vista y del que su máximo responsable en España, Txema Arnedo, ha dado más detalles y cifras.
Arantxa Herranz

Tras calificar como “crítica” la situación del uso del software en nuestro país (según el último informe de la BSA elaborado por IDC, el 46 por ciento de las aplicaciones que se utilizan en España tienen un origen ilegal), Txema Arnedo, director de desarrollo de propiedad intelectual de Microsoft, cuantificaba en 300 euros el coste de una infección para un usuario doméstico y de 600 euros para una empresa por cada uno de los ordenadores atacados. Y todo ello sin contar con otros riesgos de utilizar un software no legal (como infección por malware, no contar con actualizaciones y obtener un menor rendimiento del sistema).

Pero, además, Arnedo considera que uno de los problemas para concienciar a los usuarios de la necesidad de utilizar software legal es que en esta industria no existe el concepto de copia privada, como sí ocurre con la música o el vídeo. “Lo que existen son las licencias de derecho de uso de las aplicaciones, no de propiedad. Por eso es complejo de entender”, enumera este responsable.

Eso sí, lejos de tirar la toalla, Microsoft trabaja en este plan a tres años que, entre otras cosas, conlleva algunas iniciativas de educación infantil (en colaboración con la industria del cine y los libros, con la elaboración de contenidos para el respeto de la propiedad intelectual) o el lanzamiento de nuevos programas de legalización de aplicaciones. Además, y con la próxima entrada en vigor de la nueva ley de contabilidad de las empresas españolas, éstas tendrán que declarar la gestión de sus activos del software.

Hablando de empresas, según los datos facilitados por Arnedo, 3 de cada 4 PYMES o consumidores que compran un PC en una pequeña tienda en España obtienen una máquina con software ilegal sin que el usuario final sea consciente de ello. Algo que se debe, según Microsoft, a la “picaresca” del canal de distribución, que es precisamente uno de los pilares de actuación de este plan a tres años en vigor. “Los distribuidores de informática en nuestro país compiten en precio y no en servicio como ocurre en otros países de Europa” lo que da lugar a estas prácticas ilegales. Microsoft calcula que a través de estas pequeñas tiendas se entrega un millón de ordenadores personales de los cinco millones que se venden anualmente en nuestro país y, de ese millón, el 33 por ciento lleva software ilegal.

Para combatir estas prácticas, Microsoft suele poner en práctica el denominado “comprador misterioso”: una persona de la empresa se hace pasar por un cliente para comprobar si el distribuidor ofrece software legal o no. En este último caso, le notificará entonces su verdadera identidad, apremiándole a que siempre entregue aplicaciones legales con diferentes actividades. Pasado un tiempo, se repetirá la visita del comprador misterioso y, en caso de que la actividad del distribuidor no haya variado, se le denunciará ante la justicia.

Pero, además, Microsoft también tiene habilitado en su página web un formulario para que cualquier persona pueda denunciar la venta de software pirata. Según Arnedo, cada día se reciben 3 denuncias a través de esta web, de las que el 10 por ciento corresponden a distribuidores que sí venden aplicaciones legales y que, por tanto, se ven perjudicados por la competencia desleal que llevan a cabo otras tiendas.

Por último, cabe señalar que, en estos momentos, este fabricante mantiene más de 80 causas abiertas contra distribuidores por entregar software no legal y que la negociación mínima para no llegar a juicio, además del compromiso de no volver a vender software pirata, parte de los 30.000 euros.

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