BUSINESS TI | Noticias | 15 DIC 2006

Bea Systems avanza en sus propuestas para liderar el mercado SOA

La proliferación de entornos cada vez más heterogéneos está llevando a una masiva adopción de las arquitecturas basadas en servicios (SOA). Recién cumplido el primer año desde su llegada a Bea Systems, Rob Levy, vicepresidente ejecutivo y CTO, hace un balance positivo sobre los logros alcanzados y mira con optimismo los retos de futuro que le deparan a la compañía de cara a los próximos años. Las técnicas de colaboración y las arquitecturas SOA se sitúan en la base de su estrategia.
Encarna González
“Estamos asistiendo a la primera oleada de SOA, a partir de ahora veremos diferentes estadios y versiones”. Con estas palabras, Rob Levy apunta hacia la importancia que están adquiriendo las arquitecturas orientadas a servicio y cómo Bea Systems está dirigiendo todos sus pasos a presentar soluciones acordes con esta estrategia.

En el centro de esta visión se sitúa SOA 360, la que Bea Systems considera su plataforma de arquitectura orientada a servicios nativa y que engloba las tres familias de productos de la compañía, esto es AquaLogic, Tuxedo y WebLogic. Junto a ello, la nueva serie de herramientas colaborativas, BeaWorkSpace 360, hacen que los profesionales puedan compartir aplicaciones, información y servicios. “Aquí es donde nuestra arquitectura de micro-servicios, mSA, juega un papel importante permitiendo completar nuestra aproximación a SOA y contando con productos basados en estándares y con un alto nivel de integración”, explica Levy. En este sentido, el responsable destaca que el objetivo que Bea Systems persigue con todo ello es “minimizar la cantidad de duplicación de servicios, ya que hemos detectado que existían ciertas repeticiones con los productos de nuestros partners y con los de algunas de las compañías que hemos ido adquiriendo en los últimos años”.

Capacidad unificadora
Así, una de las tareas prioritarias que la compañía se ha marcado es la de unificar todos los recursos y disponer de un único repositorio para “disponer de toda la información a través del tablero y todos los componentes optimizando el rendimiento”, afirma Levy. Al hilo de estas mejoras, el responsable técnico de Bea Systems añade, a modo de ejemplo, que una de las cosas que permitirá es “ver la información de los servicios Web, así como de la gestión de los procesos de negocio, e intercambiar datos de un punto a otro, lo que deriva en una mejora el flujo de trabajo y la productividad empresarial”. Según Rob Levy, esto les permite completar su propuesta para SOA y que se cierre así el círculo de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones y cumplir con una de las principales promesas de las arquitecturas basadas en servicio, esto es, “conectar servicios Web, aplicaciones, datos y personas. Todo conectado”.

En opinión del responsable, la propuesta de SOA que plantea Bea Systems aboga por disponer de vistas diferentes en las que pueda verse una faceta distinta del negocio “como el rendimiento o, incluso los desarrolladores, ver qué partes se deberían reescribir para un mejor funcionamiento de las aplicaciones acorde con las necesidades del negocio”. En este sentido, Levy añade que mSA proporciona dos beneficios fundamentales, “uno es la funcionalidad, ya que puedes aprovechar un repositorio común a través del bus que disponemos y que permite que los clientes tengan un punto de entrada para compartir información; y la simplificación de las arquitecturas, lo que facilita la administración, mantenimiento y gestión de los productos”.

Así, para Levy, la aproximación de Bea Systems a SOA implicará la capacidad de simplificar la habilidad de modificar los procesos de negocio, en todo tipo de empresas, tanto grandes, como medianas y pequeñas. “SOA no se basa en el tamaño, por lo que su implantación en una compañía grande o una PYME no será diferente. La pregunta es qué nivel de complejidad deberá resolver en una empresa u otra”, puntualiza el responsable.

Evolución tecnológica
Tras las compras de la firma especializada en soluciones BPM (gestión de procesos de negocio), Fuego, el pasado mes de marzo; y de Connect Terra, especializada en tecnología RFID, este verano, Bea Systems sigue con la mirada atenta a nuevas posibles compras que contribuyan a seguir perfeccionando su oferta SOA con vistas a ser el líder en este terreno. En opinión de Levy, la compañía seguirá apostando por desarrollos propios y compras de terceros. “Compraremos en aquellos casos en los que necesitemos una puesta en el mercado más rápido y veamos una solución acorde con nuestras necesidades, pero también seguiremos apostando por un desarrollo propio que hace nuestra oferta en SOA única y diferencial en el mercado, tanto por la calidad de nuestros productos, como por nuestra capacidad de innovar y llevar esas propuestas al mercado”, añade el responsable técnico de Bea Systems.

Por último, Rob Levy añade que, pese a que no cree que en estos momentos la compañía deba cubrir ningún hueco tecnológico con alguna tecnología nueva, seguirán atentos a la evolución de SOA para ver posibles necesidades futuras. “Creemos que SOA será una de las grandes revoluciones tecnológicas en la que aún estamos en un primer estadio, por lo que su desarrollo marcará las necesidades futuras hacia donde se encaminarán nuestras investigaciones”, concluye Levi.

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