BUSINESS TI | Noticias | 20 FEB 2007

Badajoz acoge la tercera Conferencia de Software Libre

Tags: Hardware
Del 7 al 9 de febrero, la ciudad extremeña de Badajoz sirvió como escaparate para la celebración de la tercera edición de la Conferencia Internacional de Software Libre. Bajo el lema “Un reto para la imaginación”, se dieron cita numerosas personalidades como el vicepresidente de Economía solidaria del Colombia, hasta un consejero de la UNESCO para América Latina, pasando por un representante de la comisión europea o la Directora General de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos de la Junta de Andalucía, así como los principales representantes del movimiento de software libre.
Daniel Comino
Con la organización conjunta de la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía, el Palacio de Congresos Manuel Rojas de la ciudad extremeña de Badajoz fue la sede de la Conferencia Internacional de Software Libre 3.0.

El evento contó con más la asistencia de 2.600 personas y el registro tuvo que cerrarse varios días antes debido a la gran expectación que provocó. Una vez allí, el público asistente era muy diverso, desde profesionales a estudiantes universitarios o académicos.

Además de las conferencias ofrecidas al público en general, los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a grupos de laboratorios en los que se mostraban las capacidades del software libre, y en los que se debatía sobre las ventajas de utilizar esta tecnología en detrimento del software propietario. También se pudieron ver las posibilidades que aportan los sistemas operativos extremeño y andaluz, LINEx y Guadalinex, distribuciones basadas en el núcleo común de Debian.

La inauguración oficial del evento corrió a cargo del Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuya exposición se basó en la importancia que el software libre aporta en el siglo digital en que nos encontramos.

En su intervención reconoció el duro cambio que ha supuesto para una región como Extremadura pasar de “repartir tierras a repartir conocimiento”, y expresó que para tener éxito en este ámbito, “los estándares abiertos suponen una opción más democrática, que piensa en el interés general en detrimento de en beneficios personales”. Igualmente, declaró que España paga unos 1.200 millones de euros anualmente en concepto de royalties a empresas de software propietario y resaltó la importancia de invertir ese capital en tecnologías libres, que “aseguren la libre circulación de la información”. En contrapartida, la Junta de Extremadura ha invertido todo el dinero que gastaba en pagar licencias a empresas de software privado en ordenadores destinados a la educación y el desarrollo de la población extremeña, ya que, según reconoció, “el valor de las ideas no está en la escasez, sino en la abundancia”.

Asimismo, durante su intervención, Rodríguez Ibarra afirmó estar en contra de los cánones que obligan a pagar varias veces por los derechos de autor, y declaró que la comunidad extremeña dará la oportunidad al autor de elegir el tipo de protección que quiere para cada una de sus creaciones.

Al final de su intervención, el presidente extremeño hizo entrega del primer premio internacional de Extremadura al conocimiento libre, que recayó en Richard Matthew Stallman, defensor del Software Libre y creador del proyecto GNU.

Además de recoger el premio, Stallman, ofreció una conferencia en la que afirmó la importancia de poner a disposición de todos los hombres el conocimiento global, tanto en el marco de las Tecnologías de la Información como en cualquier ámbito, y urgió a los asistentes a migrar todos sus sistemas de software propietario a software libre.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información