BUSINESS TI | Noticias | 17 JUL 2007

Aumento de la capacidad de discos ópticos con láser ultravioleta

Tags: Hardware
Un nuevo semiconductor podría permitir incrementar en un 50 por ciento la densidad de grabación de los actuales discos Blu-ray y HD-DVD. El desarrollo lo están realizando en Japón un grupo de investigadores que trabajan con películas de óxido de zinc para emplearlas en pantallas planas, células solares y dispositivos optoelectrónicos. Combinándolo con magnesio han logrado un láser de alta eficiencia y larga vida útil que emite en la región del ultravioleta.
Óscar García

Los investigadores que ha hecho este descubrimiento forman parte del equipo de semiconductores compuestos de película fina(Thin Films Compound Semiconductor Team, COMSEM) en el centro de investigación fotovoltaica Research Center for Photovoltaics del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzada (AIST) de Japón.


Los nuevos láser sustituirían a los semiconductores de nitruro de galio, que tiene la característica de disminuir la longitud de onda de la luz emitida, por lo que es difícil fabricar dispositivos de nitruro de galio que emitan luz ultravioleta. Sin embargo las propiedades de emisión del óxido de zinc le permiten emitir en ultravioleta, haciendo un uso más eficiente de la energía.


El grupo no menciona en qué tipo de medios ópticos podrían usarse, pero es una tecnología con claras ventajas respecto a los dispositivos actuales basados en láser azul. Sin embargo, los científicos están intentando incrementar la densidad de datos entre 1,2 y 1,5 veces.


Por otra parte, podría haber otras implicaciones, como que el policarbonato usado en los discos actuales pudiera no ser estable ante la luz ultravioleta, más energética que la azul.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información