BUSINESS TI | Noticias | 03 JUL 2007

Asustek se dividirá en tres compañías para ser más competitiva

Tags: Hardware
Como ya hiciera Acer, uno de sus principales competidores, la compañía cambia su modelo de negocio con el fin de desligar el nombre comercial de sus productos de las operaciones de fabricación contratadas con otras marcas.
Alfonso Casas

Según un comunicado emitido el lunes por la propia empresa, Asustek Computer, nombre familiar con el que es conocida la empresa por su fabricación de placas base, se dividirá en tres compañías a partir de enero del año próximo, para separar el nombre de la marca utilizado en sus productos, de las operaciones de fabricación llevadas a cabo para terceros fabricantes. Según ha comentado Jonney Shih, presidente de Asustek, “esta acción nos hará más competitivos en cada una de las áreas”.

El anuncio se produce tras varios meses de especulación, ya que sus principales rivales con sede en Taiwán ya llevaron a cabo cambios y reestructuraciones similares para evitar conflictos de intereses con sus clientes. En este sentido, Asustek sirve productos a un gran número de compañías conocidas a nivel mundial entre las que se encuentran Hewlett Packard, Sony Computer Entertainment y Apple.

Acer, el tercer fabricante de ordenadores a nivel mundial, fue pionera entre las compañías taiwanesas en el cambio de su gestión interna. Tras varios años de proceso, la firma se dividió en tres compañías, utilizando el nombre de Acer, para los ordenadores en general; Wistron Corporation, para todo lo relacionado con los contratos de fabricación con otras empresas; y BenQ, para los productos de telefonía y el negocio de monitores. Algunos sectores se aventuraron a criticar el modelo de negocio utilizado por la compañía poniendo en tela de juicio la viabilidad de Wistron sin el apoyo de Acer. Posteriormente, se ha visto cómo la decisión de la división ha sido todo un éxito, al contar con contratos de clientes potenciales, entre los que se incluye la fabricación de las videoconsolas Xbox 360 de Microsoft.

Asustek continuará con el mismo nombre para todo lo relacionado con la marca de negocio, mientras que sus operaciones de fabricación relacionadas con el ordenador quedarán englobadas dentro de la compañía Unihan Technology Corporation. El resto de contratos relacionados con la fabricación estarán controlados por Pegatron Technology Corporation.

Actualmente, Asustek es conocida por la comercialización de placas base, tarjetas gráficas, ordenadores portátiles y smartphones, todos ellos productos que incluyen su popular marca Asus. La compañía también es conocida por la calidad de sus productos. Cuando Sony Computer Entertainment estuvo buscando un fabricante para la PlayStation 3, barajó la posibilidad de que las produjera Asustek, aunque finalmente se decantara por su antiguo partner, Hon Hai Precision Industry.

El proceso de división de la compañía requerirá de unos meses, tiempo necesario para que las regulaciones gubernamentales aprueben su nueva estructura. A efectos de mercado, este anuncio ha despertado una gran expectación entre los distribuidores de productos informáticos. Sin embargo, hay que indicar que no tendrá ningún efecto secundario, al menos en nuestro país, dado que ninguna marca integradora trabaja directamente con Asustek, al menos en lo que se refiere a grandes cantidades. La distribución de productos, continuará siendo gestionada por la marca.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información